- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Colombia: "Comunes oficiará como muro de contención ante el avance fascista"

Colombia: "Comunes oficiará como muro de contención ante el avance fascista"
Síguenos en
Tras la realización de una asamblea en la que se aprobó el cambio de nombre del partido colombiano FARC a Comunes, la senadora Sandra Ramírez dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las perspectivas que implicará ello para los movimientos de izquierda en el sistema político colombiano.
El partido político que surgió tras el Acuerdo de Paz en Colombia en 2016 dejará de llamarse FARC. En este sentido, los militantes de la extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han planteado que las siglas generan resistencia en varios sectores de la sociedad, por lo que a partir de ahora se denominarán Comunes, según advirtieron recientemente en una convención semi presencial.
Al respecto, "realizamos un cambio de nombre en un ambiente autocrítico, de respeto y fraternidad", expresó la senadora.
El nombre de la rosa: partido FARC cambia a Comunes para buscar el poder en Colombia - Sputnik Mundo
Radio
El nombre de la rosa: partido FARC cambia a Comunes para buscar el poder en Colombia
En este marco, "tanto la dura estigmatización que hay sobre el nombre FARC, así como el nuevo escenario político en el que estamos inmersos hacen muy importante y significativo este cambio de nombre", añadió. Por motivos históricos, "el nombre Comunes es un nombre muy significativo para los colombianos", sostuvo. Al respecto, "refiere tanto a la resistencia frente al yugo español durante la época colonial, así como a los movimientos insurgentes en el siglo XX", recordó Ramírez.

El Gobierno no ha sido favorable a la implementación del Acuerdo de Paz

En la actualidad, "tenemos un desafío muy grande que es conformar una gran convergencia entre las izquierdas, a los efectos de forjar una estrategia electoral para un gran Gobierno que transite de la guerra a la paz", aseveró.
Para ello, "necesitamos converger en torno a cinco puntos: la paz completa y la total implementación del Acuerdo de Paz; la salud como derecho universal; educación gratuita; el derecho al trabajo; el cuidado de la tierra, el agua y el medio ambiente", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto el internacionalista Eduardo Moggia, con quien dialogamos sobre las perspectivas de la política exterior de Biden en la geopolítica global.

La administración de Biden intentará reforzar el sistema de alianzas con Occidente

El presidente electo de EEUU Joe Biden - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué a Europa no le interesa el 'frente antichino' de Biden?

EEUU considera que el acuerdo de inversión que la Unión Europea negoció con China es un error estratégico. En ese sentido, el nuevo presidente norteamericano ha prometido reforzar los organismos multilaterales, a los efectos de retomar el sistema de alianzas en Occidente y así contrarrestar el avance de China. En este marco, "este no es un regreso a la doctrina Obama, pero evidentemente Biden quiere dar una connotación diplomática a las nuevas relaciones multilaterales que plantea tener EEUU", indicó el investigador.

En este marco, "la aspiración de la política exterior de la administración Biden es pasar de la perspectiva doméstica, tan característica del Gobierno anterior, a una global, en cuyo marco intentará volver a un vínculo de cooperación con China", indicó.
A contrario de lo que hizo Trump, "Biden respetará a la Unión Europea, y en ese marco, centrará su cooperación con respecto al acuerdo sobre el cambio climático y la presencia renovada en la OTAN", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, continuó su análisis sobre la conceptualización de las Ciudades Globales que desarrolla la socióloga norteamericana Saskia Sassen.

Linajes

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el antropólogo Gonzalo Figueiro y el realizador Álvaro Adib, con quienes dialogamos sobre la serie web Linajes, que intenta reflexionar y complejizar en torno a la posible existencia de indígenas en Uruguay. La serie cuenta con el apoyo de la ANII y puede verse de manera gratuita en Youtube.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала