Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Cientos de migrantes esperan apertura de frontera para pasar de Colombia a Panamá

© REUTERS / Carlos JassoMigrantes cubanos en la frontera colombiana
Migrantes cubanos en la frontera colombiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un grupo integrado por 689 migrantes permanece asentado en el municipio colombiano de Necoclí, en el departamento de Antioquia (noroeste), en espera de una apertura de fronteras que les permita cruzar a Panamá y continuar su viaje hacia el norte, informó el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios.
"La semana pasada, durante tres días, estuvimos haciendo un recorrido por los diferentes municipios del Urabá Antioqueña, evaluando la situación de aquellos migrantes que transitan por la región y el impacto en cada uno de los municipios; durante la visita aprovechamos para hablar con las autoridades panameñas, quienes nos manifestaron que el cierre de frontera continúa", explicó.
El grupo está integrado por 647 ciudadanos haitianos, 23 de Cuba, ocho de Burkina Faso, cuatro de Senegal, tres de Ghana, uno de Camerún, uno de República de Congo, uno de Guinea y uno de Somalia.
Policía antidisturbios de Panamá - Sputnik Mundo
Internacional
Gobierno de Panamá estudia posibles reformas en sus fuerzas públicas
Por el momento, los migrantes se han negado a recibir ayuda de las autoridades locales y de los organismos internacionales vinculados al tema, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Cruz Roja, dado que su expectativa es lograr la apertura de fronteras.
"Acá estamos hablando de proteger personas, más allá de su condición migratoria y permitir el tránsito de estos migrantes en las condiciones actuales, sería ponerlos en riesgo a ellos y a los países vecinos", señaló Espinosa.
Un tema que preocupa a las autoridades es la identificación de las personas que trasladan a los migrantes de manera ilegal.
"No podemos permitir que quienes tratan la vida como mercancía saquen provecho de esta situación; estamos trabajando unidos como autoridades para brindar asistencia a estas personas y esperamos que ellos lo entiendan y se dejen ayudar", apuntó.
Espinosa indicó que en los últimos dos años, gracias al trabajo articulado con la Policía Nacional, el Ejército de Colombia y la Armada Nacional, se ha logrado identificar a más de 21.000 migrantes irregulares, así como detener a cerca de 200 intermediarios y desarticular más de 60 redes de tráfico de personas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала