- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China dejará de reconocer los pasaportes emitidos por el Reino Unido para los hongkoneses

© REUTERS / Andy WongA worker adjusts British and China (R) national flags
A worker adjusts British and China (R) national flags - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKIN (Sputnik) — China dejará de reconocer los pasaportes emitidos por el Reino Unido para los hongkoneses (BNO) a partir del 31 de enero, anunció el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.
"Desde el 31 de enero China no va a reconocer los denominados pasaportes BNO como  documentos de viaje o de identidad, nos reservamos el derecho a tomar más medidas", dijo en una rueda de prensa.
El diplomático acusó al Reino Unido de menoscabar la soberanía de China e injerirse en los asuntos internos de Hong Kong y China.
Este 29 de enero el Gobierno británico anunció una ampliación de los derechos de migración al Reino Unido para los hongkoneses con pasaporte británico de ultramar BNO.
Logo de Huawei - Sputnik Mundo
Internacional
China contrataca: ¿qué le espera al Reino Unido tras la prohibición a Huawei?
Antes ese documento solo otorgaba el derecho a entrar en el Reino Unido sin visado por seis meses. A partir del 31 de enero los titulares del BNO y sus familiares eligibles podrán permanecer en el Reino Unido cinco años, incluso para trabajar y estudiar. Al concluir ese período se podrá solicitar el estatus de asentado y reclamar un año más tarde la plena nacionalidad británica.
De acuerdo con diversas estimaciones, unos 5,4 millones del total de 7,5 millones de la población hongkonesa cuenta con esos pasaportes.
Londres anunció esta medida en junio pasado, como respuesta a la aprobación de la ley china de seguridad nacional para Hong Kong, que penaliza los actos de subversión, terrorismo, secesión, la conspiración con influencia extranjera y otros que amenacen la seguridad del territorio.
Entonces el Reino Unido condenó la normativa, al subrayar que viola la Declaración Conjunta sino-británica de 1984, que marcó la hoja de ruta del traspaso de la colonia británica a China el 1 de julio de 1997, y restringe el alto grado de autonomía de Hong Kong.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала