América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Avanza en Bolivia ley de emergencia por pandemia que prohíbe huelgas en sector sanitario

CC BY 2.0 / Marc Davis / Palacio Nacional de Congreso en La Paz, Bolivia
Palacio Nacional de Congreso en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El parlamento boliviano dio media sanción, con votos exclusivamente oficialistas, a una ley de emergencia que prohíbe la paralización de los servicios sanitarios, por huelgas u otras protestas, mientras dure la pandemia de COVID-19.
"Queda sancionado el proyecto de ley de declaratoria de emergencia sanitaria y se lo remite a la Cámara de Senadores para fines constitucionales", anunció el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
La norma, propuesta por el Gobierno de Luis Arce y resistida por sectores de médicos, será votada la próxima semana en el Senado, órgano en el cual el MAS tiene mayoría igual que en la cámara baja.

Amenaza

En la mañana del viernes, solo horas antes de la primera votación parlamentaria, el Colegio Médico de La Paz había amenazado con declarar huelga si el proyecto no era paralizado.
La demanda de los galenos asociados fue respaldada por las bancadas conservadoras de Comunidad Ciudadana del expresidente Carlos Mesa (2003-2005) y Creemos del exlíder cívico Luis Camacho, que terminaron abandonando la sesión ante la determinación masista de no introducir modificaciones en el proyecto.
Vacunación contra el coronavirus en Rusia  - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia inicia vacunación con Sputnik V contra el COVID-19
"Durante el tiempo de vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria no podrán ser interrumpidos los servicios del sistema nacional de salud como consecuencia de paros, huelgas, protestas, jornadas académicas u otras análogas", dispone un artículo del proyecto, que los médicos asociados consideran violatorio del derecho a la protesta.
El Colegio Médico paceño objetó también otro artículo que autoriza al Ministerio de Salud a contratar médicos no titulados en Bolivia, denunciándolo como una vía para el retorno de brigadas médicas cubanas que fueron echadas del país por el Gobierno transitorio derechista de Jeanine Áñez a fines de 2019.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, defendió el proyecto ante el plenario asegurando que ese artículo beneficiaría a millares de médicos bolivianos titulados en Cuba, Brasil y otros países.
El proyecto dispone la creación de un Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias, que en la práctica ya funciona provisionalmente y está compuesto por representantes de 11 ministerios.
La norma incluye además medidas para ejercer controles más estrictos sobre el comercio de medicamentos y los servicios médicos privados, además de regulaciones sobre cuarentenas regionales y personales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала