América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una magistrada electoral hondureña denuncia un boicot contra próximos comicios

© AP Photo / Arnulfo FrancoBandera de Honduras
Bandera de Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La magistrada Rixi Moncada, una de las tres consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, denunció la existencia de un boicot para impedir la realización de los comicios primarios del 14 de marzo en el país.
"El país no está para más máscaras, para más disfraces, creo que debemos llamar las cosas por su nombre y por eso hablo de que hay un sector que no quiere elecciones, que está en un plan de boicot", dijo Moncada al programa Frente a Frente del canal 5 de la televisión abierta.
La representante del Partido Libertad y Refundación (Libre) en la cúpula del CNE alertó que Honduras irá dentro de 45 días a los comicios primarios (internas de las tres principales fuerzas políticas) sin la nueva Ley Electoral.
Manuel Zelaya, expresidente de Honduras (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente hondureño cuestiona ataques mediáticos a Consejo Electoral
"¿Por qué vamos sin nueva Ley Electoral, de quién depende?, si la ley en que se viene trabajando y batallando desde hace una década estaba lista y su dictamen, firmado por las comisiones de los partidos Nacional, Liberal y Libre, estaba listo", cuestionó Moncada.
La magistrada agregó que el venidero proceso en las urnas tendrá lugar con todas las estructuras, los huecos y los abismos generados tras el cambio de la realidad política en el país después del golpe de Estado (de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya).
Consultada acerca de la identificación de quienes están detrás del boicot a las elecciones, la consejera del CNE dijo que se trata de "toda una estructura, una fuera y otra dentro, que boicotea permanentemente" y preguntó por qué se eliminó el campo del centro de votación del RNP (Registro Nacional de Personas) para enrolar la gente.
Moncada enfatizó que a pesar de todos los obstáculos el ente electoral ha asumido una responsabilidad como parte de la única reforma que finalmente pudo lograrse: integrar a los partidos de mayor legitimidad en el CNE, más el cambio estructural de dividir la parte administrativa del proceso de la judicial.
"El segundo cambio más importante fue aprobar la ley para regular el censo nacional electoral, esos fueron los únicos logros para el proceso primario", dijo la magistrada.
A su vez, señaló que el consejo "asume el compromiso y la responsabilidad frente al pueblo hondureño de llevar adelante, como única esperanza ante el hundimiento de este país, elecciones limpias, libres y democrática (…) después de dos fraudes, 2013 y 2017, seguro que no es tarea fácil, pero (estimamos) que con el acompañamiento de la sociedad es posible".
El CNE está preparado para asumir el desarrollo de las primarias, insistió la consejera, "del otro lado es que pueden haber sectores que no están preparados para unas elecciones limpias y esa es la gran diferencia con los procesos anteriores".
Finalmente destacó que "con todo el boicot interno y externo, con toda la obstrucción" que han tenido desde ambas direcciones, han ido "avanzando y preparando toda la administración y la logística electoral".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала