Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Un 'flashmob' de Reddit causa un frenesí en el mercado de valores: ¿un gran cambio o una actividad ilegal?

© AP Photo / Tali ArbelLogo de Reddit
Logo de Reddit - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un frenesí se produjo en el mercado de valores después de que los usuarios del foro Reddit en internet hicieran disparar los precios de las acciones de GameStop y AMC, entre otros, lo que provocó unas pérdidas gigantescas de los grandes fondos de cobertura.
Las acciones de la cadena de tiendas de videojuegos GameStop están viviendo una subida sin precedentes. Sus valores subieron cientos de veces y provocaron pérdidas multimillonarias a los fondos de cobertura que habían abierto posiciones cortas, vender un activo con la idea de que el precio bajará para comprarlo después a un nivel más bajo.
El motivo del reciente repunte es un flashmob en internet: los usuarios de un foro dedicado a la inversión de la red social Reddit hicieron disparar los precios de las acciones.
Un bitcoin haciéndose añicos - Sputnik Mundo
Internacional
Bitcoines y criptomonedas ¿son dinero de verdad? Todo sobre el dinero digital
La situación es tan grave que incluso llamó la atención de las autoridades estadounidenses. Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo el 27 de enero que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y otros miembros de la Administración Biden están supervisando los grandes movimientos de GameStop y de algunas otras acciones.
Según el doctor en Economía Daniel Lacalle, se trata de una "actividad muy peligrosa, de elevar el precio de la acción artificialmente uniéndose en grupo sin que haya una justificación fundamental".
"Me preocupa mucho que se les convenza a los inversores minoritarios de que se puede hacer cualquier cosa con el precio de una acción sin consecuencias", comentó el profesor de Economía Global y Finanza y también gestor de fondos de inversión a Sputnik.
El experto subrayó que la colusión es un factor se considera ilegal dentro del mercado.
"La colusión es muy negativa para el mercado, la haga un Gobierno o la haga un fondo de inversión con otro. Sería el fin del mercado", advirtió. 
Según Lacalle, no se puede considerar la colusión como una actividad "que sea buena porque la hagan unos inversores minoritarios".
"Los inversores minoritarios tienen derecho a tomar posiciones pero una acción conjunta deliberada e instigada, eso se llama colusión, es ilegal y sería devastadora para el mercado", señaló.
Por lo tanto, el analista aseguró que "va a haber una investigación por parte de los reguladores" al respecto.
Lacalle opinó que este incidente no va a generar un cambio a nivel inversión mundial "porque ningún inversor institucional se puede permitir ese nivel de volatilidad".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала