- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia desclasifica los documentos sobre el 'Núremberg de Kiev'

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaLa vista de Kiev tras la liberación de la ocupación nazi
La vista de Kiev tras la liberación de la ocupación nazi - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) ha desclasificado documentos de archivo relativos a una sentencia dictada hace exactamente 75 años por el tribunal militar del distrito militar de Kiev por crímenes cometidos por los nazis en Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial.
De los materiales se desprende que el juicio, que se celebró en Kiev del 17 al 28 de enero de 1946, condenó a 12 nazis a morir en la horca y a otros tres a penas de entre 15 y 20 años de prisión. 
Este proceso se consideró como una continuación del Proceso de Núremberg que comenzó en noviembre de 1945. El Núremberg de Kiev estuvo abierto al público y la prensa lo cubrió con detalle.
Así se logró liberar Ucrania de los invasores nazis - Sputnik Mundo
Multimedia
Así se logró liberar Ucrania de los invasores nazis
"Este proceso fue uno de los primeros que presentó los crímenes de los nazis al mundo entero, por eso se le llama muy a menudo el Núremberg de Kiev", comentó a Sputnik Konstantin Zaleski, el vicepresidente de la Asociación de Historiadores de la Segunda Guerra Mundial. 
Ante el tribunal comparecieron los 15 dirigentes nazis, entre los cuales se encontraban el jefe de la Policía de la región de Kiev, comandantes de divisiones, comandantes militares, comandante de los campos de prisioneros.
Sus testimonios demostraron que los nazis tenían como objetivo destruir a la población civil en los territorios ocupados de Ucrania.
"Himmler dijo que aquí, en Ucrania, hay que despejar un lugar para los alemanes. La población ucraniana debe ser exterminada", reveló Paul Scheer, el Gruppenführer de las SS que dirigió los fusilamientos masivos en Babi Yar, donde fueron asesinados hasta unos 150 mil ciudadanos soviéticos.
Otro convicto, el Gruppenführer de las SS Carl Burckhardt, fue responsable del exterminio de civiles, organizó seis campos de prisioneros en los que fueron asesinados cientos de personas.
"Creía que cuantos más ciudadanos soviéticos fueran exterminados, más fácil nos resultaría a los alemanes proseguir nuestra política colonial", declaró durante el juicio.
Zaleski enfatizó la importancia de la desclasificación de los documentos.
Vladímir Putin, presidente de Rusia, el 9 de mayo de 2020 - Sputnik Mundo
Internacional
75 años de la Gran Victoria: una responsabilidad compartida ante la historia y el futuro
"El juicio de Kiev se distingue en nuestra historia. Reveló los extraordinarios crímenes de los nazis en Ucrania, y en el juicio se dieron los datos no sólo sobre el pesado régimen de ocupación, sino exactamente sobre los fusilamientos en masa. Se trata, de hecho, de la aplicación del genocidio en este territorio. Estos delitos no prescriben", subrayó el historiador ruso. 
El fiscal solicitó la pena de muerte para todos los acusados. Sin embargo, tres personas fueron condenadas a 15 y 20 años de trabajos forzados. 
La ejecución pública en la horca tuvo lugar el 29 de enero de 1946, en el centro de Kiev, en la plaza de Kalinin, actual plaza de la Independencia.
La publicación de los documentos relacionados con el proceso es una nueva oportunidad para revisar estos acontecimientos, de ver la acusación documentada de los crímenes de los nazis, señaló Zaleski.
"Es una respuesta a quienes intentan reescribir la historia de la Segunda Guerra Mundial, intentando silenciar los crímenes que se cometieron en el territorio de nuestro país", finalizó el historiador. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала