Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

¿Por qué la OTAN habla de la amenaza rusa y china? "Un chicle que se mastica durante años"

Síguenos en
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a los miembros de la Alianza a seguir aumentando el gasto en defensa para hacer frente a "las acciones agresivas" de Rusia y "el ascenso de China". Un analista comparó estas declaraciones con "un chicle que se mastica durante años".
En su discurso ante los jefes de Estado Mayor de la OTAN, Stoltenberg expresó su esperanza de una cooperación productiva con el presidente estadounidense Joe Biden, "porque tanto Estados Unidos como Europa estarán más seguros juntos". 
El secretario general también instó a los aliados de la alianza a seguir aumentando el gasto en defensa, sobre todo invirtiendo en desarrollos avanzados para poder afrontar futuros retos globales como "las acciones agresivas de Rusia, el terrorismo y el ascenso de China".
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
Las declaraciones de Stoltenberg sobre la amenaza rusa son "para saber qué piensa Biden"
En estas declaraciones no hay nada nuevo, opinó Iván Timoféyev, director de programas del Consejo Ruso para Asuntos Exteriores.
"Era difícil esperar otra cosa de Stoltenberg. ¿Se imaginan que hubiera dicho: 'Reduzcamos el gasto militar y, en general, no exageremos la amenaza de Rusia?' No creo que esas declaraciones de Stoltenberg sean posibles. Todo lo que pide se ajusta a su agenda como líder de la Alianza. En otras palabras, no dijo nada nuevo", comentó Timoféyev.
El analista recordó que el aumento del gasto de la OTAN forma parte de la agenda de la organización.
"Este chicle ya se está masticando durante años. La retórica sobre Rusia es la misma. Lo único que se añade ahora es China: antes se evitaba este tema", señaló. 
Las tensiones entre Estados Unidos y China se intensificaron en 2020, observó Timoféyev.
"China está en el radar de Estados Unidos, y la OTAN ha tratado de no plantear el tema hasta hace poco, porque es un tema absurdo para la seguridad europea: dónde está la OTAN, y dónde China", agregó el experto.
US and NATO flags - Sputnik Mundo
Defensa
Más OTAN con Biden, y más lejos de la autonomía
Según Timoféyev, la Alianza plantea este "reto" porque China es una posible amenaza para Estados Unidos como elemento clave de la OTAN, pero no para Europa.
Las declaraciones de Stoltenberg sobre el supuesto comportamiento agresivo ruso son inconsistentes, Rusia no amenaza a la OTAN, sucede lo contrario, dijo a Sputnik el presidente adjunto del comité para asuntos internacionales del Consejo de la Federación (Senado ruso), Vladímir Yabárov.
"Si echamos una mirada al mapa, veremos que Rusia se mantiene de hecho en las fronteras de 1991, pero en su parámetro —en las exrepúblicas soviéticas del mar Báltico y también en otros países del ex-Pacto de Varsovia, como la República Checa, Polonia, Eslovaquia y Rumanía— la OTAN instaló sus sistemas de cohetes. O sea ¿quién amenaza a quién?", señaló Yabárov.
A juicio del senador, las declaraciones de Stoltenberg se deben al deseo de los dirigentes de la OTAN de obtener más dinero, por lo cual ellos sacan a relucir la tradicional amenaza rusa.
Algunos políticos occidentales a menudo repiten las declaraciones sobre la supuesta "amenaza rusa". Moscú, a su vez, ha subrayado en repetidas ocasiones que Rusia no planea atacar a ningún país de la OTAN. Occidente solo utiliza esta "amenaza" como pretexto para desplegar más equipos y batallones cerca de las fronteras rusas. Moscú ha expresado repetidamente su preocupación por la expansión de las fuerzas de la Alianza en Europa.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала