- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez crece en las encuestas mientras el bipartidismo sigue recuperando terreno

© REUTERS / Javier SorianoPedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que encabeza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvería a situarse como la formación más votada en caso de celebrarse nuevas elecciones generales en estos momentos, según refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En concreto, la encuesta del CIS —el mayor ente demoscópico de España, de titularidad pública— otorga al PSOE una estimación de voto del 30,7%, lo que se sitúa 1,2 puntos por encima de lo pronosticado por el mismo barómetro en el mes de diciembre.
Carolina Darias y Miquel Iceta durante la toma de posesión de sus cargos como ministros del Gobierno de España ante el rey Felipe VI - Sputnik Mundo
España
Los nuevos ministros del Gobierno español asumen sus cargos | Fotos
El aumento de los dos partidos clásicos del bipartidismo español se produce gracias a un detrimento de las expectativas de voto en formaciones más jóvenes.
La formación ultraderechista Vox sigue situándose como la tercera con más apoyo, pero en esta ocasión el CIS le otorga un 13% de votos, un punto menos que en diciembre.
La coalición izquierdista Unidas Podemos —integrada en el Gobierno de España junto al PSOE— pasaría a cuarto lugar con una proyección del 10,7% de votos, una caída de un 0,1% sobre el anterior pronóstico.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso - Sputnik Mundo
España
La oposición en España arremete contra el ministro de Sanidad por ir a elecciones
También retrocede la formación liberal Ciudadanos, que en diciembre creció de forma fulgurante hasta situarse en el 10,5%, pero ahora sufre un descenso hasta el 9,3.
Detrás quedarían partidos de ámbito regional como los independentistas catalanes (ERC con un 2,9 y JxCAT con un 1,5), los nacionalistas vascos (PNV con 1,6 y EH Bildu con 0,9) o la alianza de progresistas madrileños y valencianos bajo la marca Mas País/Compromís (1,5).
El barómetro del CIS se llevó a cabo entre el 7 y el 25 de enero a través de 4.000 entrevistas a ciudadanos de nacionalidad española mayores de 18 años de edad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала