- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Para qué Irán invita a los representantes del Talibán?

© AFP 2023 / Javed TanveerCombatientes de Talibán en Afganistán
Combatientes de Talibán en Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una delegación representativa del ala política del movimiento integrista Talibán —proscrito en Rusia— llegó a Teherán para mantener conversaciones con altos funcionarios iraníes. ¿Cuáles son los objetivos de la visita?
"Las conversaciones que se mantendrán durante la estancia de la delegación talibán en Irán tendrán lugar con funcionarios de alto rango del país, entre los que se encuentran el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y el representante especial iraní para asuntos afganos, Mohamad Ebrahim Taherian", explicó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Said Hatibzade, a Sputnik.
La reunión se celebra por iniciativa e invitación de Irán. El representante para asuntos afganos ha mantenido conversaciones con colegas de Rusia y Alemania, así como con un enviado especial de la ONU. De acuerdo a Hatibzade, el propósito principal de la visita de la delegación talibán es discutir todos los diferentes espectros y problemas del proceso de paz en Afganistán y las formas de lograr una paz duradera.
"Irán ha invertido demasiado en el proceso de paz en Afganistán. La República Islámica lleva muchos años acogiendo continuamente a refugiados afganos. Esperamos que finalmente se creen las condiciones para que podamos presenciar la estabilidad en Afganistán, la paz y la tranquilidad completas, cuando todos los afganos podrán vivir en paz independientemente de su etnia, religión y raza", expresó el portavoz. 
Hatibzade también explicó que aunque la administración Biden tiene la intención de revisar el acuerdo de la Administración Trump firmado en febrero de 2020 con los talibanes en Doha, esto no tendrá ningún efecto en la posición oficial de Teherán. 
Un militar estadounidense en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
EEUU acuerda reunirse con Irán por proceso de paz afgano
"La posición de Irán nunca se ha basado en lo que sucede en Washington. Creemos que el diálogo interafgano es la única solución pacífica y fiable para [los problemas] de Afganistán. Así que estamos convencidos de que Afganistán, que es el resultado de años de lucha, debe ser preservado [como un estado independiente y soberano], y absolutamente todos los grupos étnicos afganos deben tener un papel que desempeñar en la construcción del futuro del país. Este es el único camino hacia la estabilidad y la paz", destacó el funcionario. 
En su opinión, a Estados Unidos no le queda más remedio que poner fin a sus años de intervención y agresión en la región, incluido Afganistán, y llevar a cabo una retirada responsable de las tropas.
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала