América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones culturales cubanas rechazan el "asedio" a la sede del Ministerio de Cultura

CC0 / Unsplash / La bandera de Cuba
La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
Dirigentes políticos, instituciones académicas y organizaciones culturales cubanas rechazaron lo que calificaron como "asedio" a la sede del Ministerio de Cultura en La Habana por unos 30 manifestantes, acción que se consideró como una "provocación" en medio de la crisis sanitaria que sufre el país por la pandemia del COVID-19.
"No es honesto quien se escuda en el arte para provocar asediando instituciones y funcionarios públicos, mientras la nación lucha a brazo partido contra bloqueo, pandemia y muerte. Nuestros ministerios no son tarimas mediáticas. Allí se trabaja duro", escribió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de la red social Twitter.
El pasado 27 de enero, una treintena de manifestantes se reunieron frente a la sede del Ministerio cubano de Cultura, y tuvieron que ser desalojados, ante su negativa de entrar a la institución para ser atendidos o abandonar el lugar.
Como resultado de la negativa de los manifestantes a retirarse, funcionarios y trabajadores del Ministerio de Cultura se congregaron frente a los participantes de la protesta y los instaron a retirarse, lo que provocó un enfrentamiento y el desalojo del lugar.
También condenó el hecho la Casa de las Américas, a través de un mensaje divulgado en Twitter, donde expresa que lo ocurrido frente al Mincult "forma parte de un escenario de provocación y desestabilización montado para confundir".
En un comunicado publicado en La Ventana, sitio web de la Casa de las Américas, asegura que "la industria anticubana ha dado amplia visibilidad a un pequeño número de personas que reclaman "diálogo", pero, evidentemente, no están interesadas en dialogar.
"Este grupo con sus acciones —añade el texto—, busca dar argumentos a medios sufragados por los yanquis para imponer la matriz de opinión de que en Cuba existe un enfrentamiento irreconciliable entre creadores e instituciones".
Otras organizaciones culturales cubanas se unieron a la repulsa, entre ellas la Asociación Hermanos Saíz, que aglutina a miles de jóvenes artistas y creadores, y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, quienes rechazaron lo que calificaron como "show mediático".
"Nos consta la disposición permanente del sistema institucional de la cultura a dialogar con la intelectualidad y a buscar soluciones de conjunto para proteger la creación y mantener el acceso al arte como uno de los derechos conquistados por nuestro pueblo", subraya la declaración firmada por ambas organizaciones.
Entre los alrededor de 30 personas que participaron en la manifestación, estaban jóvenes artistas que participaron en la protesta organizada el pasado 27 de noviembre, junto a miembros del ilegal Movimiento San Isidro, quienes pretendían plantear una agenda política que incluye reclamos al "derecho de libertad de creación, de expresión, asociación, al disenso y a libertades políticas".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала