- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Nuevo hallazgo sobre la septicemia, la enfermedad que mata a millones al año

Nuevo hallazgo sobre la septicemia, la enfermedad que mata a millones al año
Síguenos en
Una investigación estadounidense y argentina encontró un mecanismo responsable de la septicemia, enfermedad causada por una respuesta desregulada del organismo a una infección y que mata a alrededor de 11 millones de personas por año. Además, probaron un fármaco para contrarrestar sus efectos negativos.
La Organización Mundial de la Salud define a la septicemia como una disfunción orgánica, potencialmente mortal, causada por una respuesta desregulada del organismo a una infección. Se estima alrededor de 49 millones de casos y 11 millones de muertes al año por esta enfermedad.
Pero la septicemia no afecta a todos por igual. Alrededor del 85% de los casos y muertes en todo el mundo se producen en los países de ingresos bajos y en los sectores vulnerables, donde es una de las principales causas de mortalidad materna y neonatal.
Una célula rodeada por el coronavirus SARS-CoV-2 - Sputnik Mundo
América Latina
Bacterias y COVID-19: argentinas son premiadas por Google para descubrir su relación
"Muchas veces los pacientes que están hospitalizados terminan teniendo una infección por un patógeno intrahospitalario que deriva en una sepsis, aunque esta no era la patología inicial por la que ingresaron al hospital. Son bacterias difíciles, que no responden a los antibióticos comunes", explicó el biólogo molecular y doctor en inmunología Santiago Méndez, que formó parte del trabajo.
El estudio fue realizado en conjunto por un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Connecticut en EEUU y científicos del CONICET, del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) en Argentina, a cargo del doctor Gabriel Rabinovich.
"Cuando una célula está infectada tiene que avisarle al sistema inmune que tiene adentro un patógeno. El trabajo se pregunta cuáles son las señales, las moléculas o proteínas que la célula libera cuando es infectada y que van a terminar activando al sistema inmune", explicó Mendez.
La investigación reveló que la proteína que más se excreta es galectina -1 (GAL1) y que, por lo tanto, esta tiene un rol central en el desarrollo de la sepsis. Y además comprobó la eficacia de un anticuerpo monoclonal desarrollado en IBYME para neutralizar esta proteína y atenuar los efectos de la sepsis.
"Como parte del trabajo pusimos a prueba una posible herramienta terapéutica, un anticuerpo monoclonal cuya función es bloquear la actividad de galectina-1. Pudimos observar que este tratamiento disminuía la sintomatología en modelos animales. A futuro esto se podría trasladar a la clínica", concluyó el doctor.
Esto y más en Big Bang.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала