- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

No, no es posible evitar la actualización de Whatsapp, alertan sobre mensaje falso

© Foto : Pixabay / PexelsSmartphone (imagen referencial)
Smartphone (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La actualización de la política de privacidad de Whatsapp que mantiene en vilo a usuarios de todo el mundo no escapó a los estafadores de Internet, que hicieron circular mensajes sobre falsas maneras de evitar el cambio. Para los expertos, es preciso combatir la desinformación, aún cuando su objetivo no sea obtener dinero.
Aquellos que se dedican a engañar a través de internet no dejan pasar ninguna oportunidad de poner al día sus estratagemas para aprovecharse de los temores o intereses de sus víctimas. La última actualización en la privacidad de Whatsapp no fue la excepción, incluso entre aquellos piratas informáticos que, más que obtener dinero, se contentan con desparramar falsedades entre los internautas.
'Me gusta' en Facebook (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Facebook revela uno de sus algoritmos más secretos, ¿cómo funciona?
En ese contexto comenzó a circular por la propia plataforma un mensaje que advierte al receptor: "¡Recuerda, mañana comienza la nueva regla de Whatsapp que permite usar tus fotos! Recuerda que el plazo es hoy".
El texto asegura erróneamente que la nueva modificación de la aplicación permite "utilizar en juicios contra tí" el contenido compartido, incluidos los "mensajes eliminados".
Luego, aconseja al usuario "copiar y pegar" una supuesta declaración en que el usuario no autoriza a Whatsapp "ni a ninguna organización asociada a Whatsapp como Facebook e Instagram para usar mis imágenes, información, mensajes, fotos, mensajes eliminados, archivos, etc".
Telegram - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Prepara Telegram un golpe para WhatsApp?
Para que la declaración tenga efecto, el usuario debe copiar el mensaje en 10 de sus grupos de Whatsapp. Si eso ocurre —asegura el mensaje— aparecerá en la cuenta del usuario un tic que significa que su teléfono "está protegido contra la nueva regla".
Por supuesto, todo lo que dice el mensaje es falso. Si bien es cierto que la nueva política implica compartir algunos datos del usuario con Facebook, Whatsapp aclaró que este intercambio no alcanza al contenido de las conversaciones, que se mantienen cifradas de extremo a extremo. Los pasos planteados por el mensaje tampoco tendrán ningún efecto, más que viralizar la falsa advertencia.

¿Por qué se crean este tipo de engaños?

Este tipo de maniobras puede resultar llamativa especialmente porque, al menos en un principio, el mensaje no tiene como objetivo estafar al usuario que lo recibe, como sí sucede con las operaciones conocidas como phishing.
Aplicaciones de Whatsapp, Facebook, Telegram - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Es hora de dejar Messenger también? Forbes asegura que es más preocupante que WhatsApp
La empresa ESET, desarrolladora de soluciones de seguridad informática, es una de las empresas que se ha dedicado a estudiar este tipo de operaciones desde instalaciones como el Laboratorio de Investigación que maneja su filial en América Latina.
En un comunicado divulgado por la firma, el jefe del laboratorio, Camilo Gutiérrez Amaya, explicó que este tipo de mensajes fraudulentos no apuntan a obtener dinero a cambio sino que "principalmente funcionan como spam y suelen distribuirse como medio de diversión para sus creadores".
Al igual que las fake news que circulan sobre temas políticos, este tipo de mensajes logra propagarse porque suele ser enviado al usuario por algún familiar o amigo al que considera una fuente confiable, advierte el laboratorio de ESET. Así, la incertidumbre de la que se vale el engaño se acrecienta.
Y si bien este tipo de mensajes podría parecer inofensivo porque no afecta directamente al bolsillo de la víctima, Gutiérrez Amaya tiene otra visión del asunto. "Contrario a lo que se podría pensar, los mensajes en cadena hacen perder tiempo y a menudo difunden consejos falsos o incluso peligrosos para los usuarios desprevenidos".
Un teléfono Android (imágen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
Los 'smartphones' viejos van a perder el acceso a Internet
El experto comparó estas informaciones falsas con las que circularon durante 2020 en relación a la pandemia de COVID-19, muchas de las cuales redundaron en malas prácticas sanitarias por parte de sectores de la población.
Según el especialista, la mejor forma de combatir este tipo de maniobras es que el usuario de internet se mantenga informado a través de fuentes confiables de información y que, en caso de que tenga dudas sobre la veracidad de los datos recibidos, evite compartirlos. Al no compartir el mensaje dudoso, el usuario logra cortar la cadena de desinformación y evita que otros internautas caigan en el engaño.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала