- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán prevé instalar 1.000 centrifugadoras de uranio IR-2M

CC BY 2.0 / Nuclear Regulatory Commission / Centrifugadoras de gas para enriquecimiento de uranio (Archivo)
Centrifugadoras de gas para enriquecimiento de uranio (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Irán prevé instalar 1.000 centrifugadoras de uranio IR-2M antes de lo programado, declaró el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.
"Mil centrifugadoras IR-2M estarán instaladas antes de que expire el plazo de tres meses", dijo Kamalvandi, citado por la agencia de noticias Tasnim News Agency.
Mientras, el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, durante su visita a la planta nuclear de Fordow, afirmó que Irán ya ha logrado enriquecer 17 kilogramos de uranio al 20% en menos de un mes, comunicó el medio.
El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia: Irán viola el PAIC al reanudar el enriquecimiento de uranio al 20%
En diciembre de 2020, Irán ratificó la ley Medida Estratégica para el Levantamiento de Sanciones, que contempla el enriquecimiento de uranio hasta el nivel del 20% o más.
La ley también prevé la instalación de centrifugadoras de uranio de nueva generación, en particular, 1.000 centrifugadoras IR-2M y al menos 174 centrifugadoras IR-6, cuyo número deberá aumentar hasta 1.000 en un año.
También, según la nueva ley, el Gobierno debe congelar el protocolo si Irán no logra normalizar las operaciones bancarias con Europa y la exportación de petróleo a esa región.
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Internacional
Irán declara que volverá al pacto nuclear "una hora después" de que lo hagan otros
En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
La semana pasada, el nominado para secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, declaró que el presidente estadounidense, Joe Biden, tiene la intención de examinar con los aliados los planes de negociaciones con Irán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала