América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Investigan muerte de nueve niños Yanomami en el norte de Brasil con síntomas de COVID-19

© AP Photo / Ariana CubillosIndígenas Yanomami
Indígenas Yanomami - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Ministerio de Salud de Brasil está investigando la muerte de nueve niños indígenas Yanomami en el estado de Roraima por supuestos casos de COVID-19.
En un comunicado, el ministerio informó que está "verificando" las informaciones junto al Distrito Sanitario Especial Indígena Yanomami, órgano que mandó equipo locales a aclarar la situación, aunque resaltó que de momento los fallecimientos no se contabilizaron como casos de COVID-19.
El aviso partió del Consejo de Salud Indígena Yanomami y Ye'Kuanna, que informó que se registraron cuatro muertes en la comunidad Waphuta (dos de ellas el pasado 25 de enero) y otras cinco en la aldea Kataroa.
Amazonía brasileña - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 200 aldeas indígenas de la Amazonía brasileña empiezan a recibir vacunas
El consejo Yanomami también criticó que los puestos de salud de la región están cerrados desde hace dos meses, y pidió el envío urgente de profesionales médicos.
La tierra Yanomami es el territorio indígena más grande de Brasil, y según un informe reciente de los líderes locales en tres meses los casos de COVID-19 en sus comunidades aumentaron un 250%.
Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, en la tierra indígena Yanomami desde el inicio de la pandemia se contabilizaron 1.256 casos de COVID-19 y diez fallecimientos.
Activistas indígenas aseguran que las cifras reales son muchos mayores debido a la elevada subnotificación que provoca la dificultad de acceso a la zona.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала