- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El secretario de Estado de EEUU ofrece pésame a Colombia por la muerte de Trujillo

© REUTERS / Alex EdelmanAntony Blinken, canciller de EEUU
Antony Blinken, canciller de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, trasladó sus condolencias a Colombia por la muerte del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.
"En nombre del Departamento de Estado ofrezco mi más sentido pésame al pueblo y al Gobierno de Colombia por el fallecimiento del ministro de Defensa y extitular de Relaciones Exteriores Carlos Holmes Trujillo García. Con su fallecimiento, Colombia ha perdido a un gran patriota, líder y estadista. Estados Unidos ha perdido a un amigo cercano y aliado", manifestó Blinken.
En una declaración publicada en el sitio web del Departamento de Estado, el jefe de la diplomacia estadounidense resaltó que "la dedicación del ministro Trujillo a una Colombia pacífica, próspera e inclusiva fue evidente para todos los que trabajaron con él durante sus más de cuatro décadas de servicio público".
"Será recordado por sus incansables esfuerzos para fortalecer la asociación de Colombia con los Estados Unidos al servicio de un hemisferio estable y democrático", expresó.
Trujillo, de 69 años, falleció el 26 de enero en la UCI de un hospital militar de Bogotá, por una "neumonía viral grave por SARS-CoV-2", según el reporte oficial. El presidente de Colombia, Iván Duque, decretó tres días de duelo nacional por todas las víctimas mortales del COVID-19 tras el fallecimiento de Trujillo.

Conversaciones con la OTAN

Además, Blinken sostuvo sus primeros contactos con la cúpula de la OTAN tras su ratificación en el cargo.
"El secretario de Estado, Antony Blinken, conversó este miércoles [27 de enero] con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y subrayó la intención del Gobierno de [Joe] Biden de fortalecer y reanimar al bloque atlántico", indicó el Departamento de Estado.
El organismo agregó que los dos altos funcionarios acordaron empezar las conversaciones sobre la fecha de la próxima cumbre de la OTAN.
Más temprano, Stoltenberg aseguró que la OTAN definiría la fecha de su cumbre en 2021 tras la investidura de Biden como presidente de Estados Unidos. 

Seguridad de Israel

El secretario de Estado de EEUU también reafirmó en su primera conversación con el ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, el compromiso de Washington de garantizar la seguridad de Israel, comunicó el Departamento de Estado norteamericano.
"El secretario de Estado reafirmó un fuerte compromiso de las autoridades estadounidenses de garantizar la seguridad de Israel", dice el comunicado.
La nota indica que Blinken y Ashkenazi examinaron los desafíos de seguridad en la región y subrayaron la importancia de continuar la cooperación de EEUU e Israel para resolver esos problemas.
Banderas de EEUU, EAU, Israel y Bahréin  - Sputnik Mundo
Internacional
¿Para qué EEUU, Israel y EAU crean el Fondo Abraham para Oriente Medio?
"El secretario aplaudió el reciente progreso logrado en el cumplimiento de los Acuerdos de Abraham, y reafirmó el interés de EEUU de conseguir un mayor avance para promover la paz", agrega el texto.
En septiembre pasado Israel firmó con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin un acuerdo de paz, auspiciado por Estados Unidos, llamado los Acuerdos de Abraham, en honor al patriarca tanto del judaísmo y del islam. El documento contempla el intercambio de embajadas y embajadores, vuelos directos e iniciativas con Israel para impulsar la cooperación en varios ámbitos.
En diciembre pasado a los Acuerdos de Abraham se sumó oficialmente Marruecos, y a inicios de enero, Sudán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала