América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen en España a militar uruguayo acusado de violaciones a los DDHH

© AFP 2023 / Pablo Porciuncula Eduardo Ferro, coronel uruguayo retirado
 Eduardo Ferro, coronel uruguayo retirado - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El coronel uruguayo retirado Eduardo Ferro, que se encontraba prófugo de la Justicia, fue detenido en España, informó la prensa local.
"El coronel retirado Eduardo Augusto Ferro fue detenido este miércoles por las autoridades en el municipio de Peñíscola, en Valencia (España)", informó el diario El País citando fuentes cercanas a la investigación.
Sobre Ferro pesaba una orden de captura internacional, luego de no comparecer ante la Justicia uruguaya en la causa que investiga la desaparición del militante comunista Óscar Tassino, ocurrida en julio de 1977.
El coronel retirado, prófugo de la justicia uruguaya desde octubre de 2016, fue detenido en España en septiembre de 2017 acusado de varios delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar en el país sudamericano (1973 -1985).
Militares de Uruguay (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Otro escándalo militar sobre desaparecidos en la dictadura de Uruguay
En junio de 2018, la Justicia uruguaya solicitó su extradición, agrega El País.
Sin embargo, Ferro fue excarcelado durante el proceso de aprobación de la solicitud uruguaya, según consigna el periódico La Diaria.
Ese mismo mes, Interpol España debió pedir una prórroga para concretar la extradición a Uruguay porque no podía ubicarlo, agrega el medio.
El abogado denunciante en la causa Tassino, Martín Fernández, dijo a La Diaria que ahora las autoridades judiciales uruguayas y españolas deberán coordinar cómo sigue el proceso, dado que Ferro podría tener que responder ante la Justicia del país europeo por la fuga y eventualmente cumplir condena en ese país.
En cuanto al proceso de extradición a Uruguay, Fernández destacó que todos los recursos presentados por Ferro fueron rechazados, por lo que lo único que está pendiente es la entrega.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала