- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China advierte a Taiwán que la independencia "significa guerra"

© AFP 2023 / Karim SahibCazas chinos Chengdu J-10
Cazas chinos Chengdu J-10 - Sputnik Mundo
Síguenos en
China endureció su lenguaje hacia Taiwán al advertir a la isla que "la independencia significa guerra", informa la agencia Reuters. Las declaraciones vienen tras la reciente intensificación de las actividades militares cerca de Taiwán.
"Advertimos a esos elementos 'independentistas de Taiwán': los que juegan con fuego se quemarán, y la 'independencia de Taiwán' significa guerra", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian.
Taiwán había denunciado antes la entrada de cazas y bombarderos chinos en su zona de identificación de defensa aérea. Washington instó entonces a Pekín a dejar de presionar a Taiwán.
Banderas de Taiwán - Sputnik Mundo
Internacional
China critica a EEUU por la decisión de impulsar la interacción con Taiwán
Según Wu Qian, "las actividades militares llevadas a cabo por el Ejército Popular de Liberación de China en el estrecho de Taiwán son acciones necesarias para hacer frente a la actual situación de seguridad allí y para salvaguardar la soberanía y la seguridad nacionales".
"Son una respuesta solemne a la injerencia externa y a las provocaciones de las fuerzas 'independentistas de Taiwán'", añadió.
La agencia británica observa que aunque China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para someter a Taiwán a su control, es inusual que Pekín haga amenazas verbales de conflicto tan abiertas.
La llegada de los cazas chinos J-10 en la zona de defensa aérea de la isla coincidió con la entrada de un grupo de combate de portaviones estadounidense en el disputado mar de China Meridional para promover la "libertad de los mares".
El expresidente de EEUU, Donald Trump, incrementó el apoyo a la isla en términos de venta de armas y visitas de altos funcionarios a Taipéi. A su vez, el Gobierno del presidente Joe Biden reafirmó que su compromiso con Taiwán es "sólido como una roca", lo que podría augurar nuevas tensiones con Pekín.
China ha reiterado en varias ocasiones que las autoridades en Pekín son "el único Gobierno legítimo que representa a toda China", tal y como reconoce la comunidad internacional, y ha instado a EEUU a respetar la política de una sola China.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала