¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Castro Valente: el hallazgo arqueológico que arrojará luz sobre una de las épocas más desconocidas de Galicia

© Foto : Cortesía de Castelos no aireGrupo de arqueólogos de Castelos no aire
Grupo de arqueólogos de Castelos no aire - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un equipo de arqueólogos de Galicia ha descubierto hallazgos que podrían ayudar a esclarecer formas de vida en un momento de la historia hasta ahora bastante desconocido, no solo en el territorio sino también en toda la península ibérica. Se trata del fin del Imperio romano y el inicio de la Edad Media.
Tradicionalmente, el periodo histórico en el que más se centró la investigación arqueológica en Galicia fue el momento de la Edad del Hierro en la Prehistoria y el periodo romano. De ambos existen numerosos datos arqueológicos no solo en Galicia, sino también del resto de la península ibérica. Sin embargo, en el periodo que abarca la caída del Imperio romano y el inicio de la Edad Media existen lagunas. O existían, porque un nuevo hallazgo permitiría ayudar a esclarecer cómo vivieron sus habitantes en esta época.
Huesos en una cueva (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Un hallazgo arqueológico revela prácticas antropofágicas en España hace 10.000 años
La campaña, que duró una semana, se dividió en tres catas dentro del yacimiento de casi 11 hectáreas. Este yacimiento es una antigua fortificación en la que se cree que podría haberse organizado política y socialmente el territorio gallego a lo largo del siglo V. "Descubrimos dos zonas de la muralla y parcialmente una torre. También descubrimos evidencias de la conservación de cinco torres más", dice Mario Fernández-Pereiro, director del proyecto. Todas ellas podrían haber sido mencionadas en un texto escrito en 1913 en el que hablan de la existencia no solo de estas cinco torres, sino de 30 en ese mismo lugar.

"Pocos lugares conservan así su muro"

La intención del proyecto, puramente arqueológico, es intentar localizar evidencias de cómo fue el fin del Imperio romano y el inicio de la Edad Media en Gallaecia, que es el nombre con el que los romanos identificaron al territorio situado en el extremo noroccidental de la península ibérica.
Геоглиф кошки возрастом более 2000 лет на плато Наска в Перу - Sputnik Mundo
No te pierdas los descubrimientos arqueológicos más curiosos del 2020
Durante los trabajos de excavación hallaron una muralla de unos cuatro metros de ancho y una altura de dos metros. Esta zona tan bien conservada se concentra en el lateral oeste del recinto de Castro Valente. "Este tipo de castillos tardorromanos-altomedievales son muy escasos, no solo en Galicia, sino en toda la península ibérica", aclara el director del proyecto. Aunque todavía no hay conclusiones claras, el encuentro de unos fragmentos de tejas confirmarían que pertenece a esa época de la que tan poco se conoce.
Además, "pocos lugares conservan así su muro, donde es posible distinguirlo a simple vista, sin tener que excavar", dice. "Hablando con los lugareños, confirmaron que el topónimo de Castro Valente es 'A Cerca' (en castellano cercado) y esto se debe a que el muro de este sitio es espectacular".
Este hallazgo podría confirmar la hipótesis de que con la caída del Imperio romano los gobernantes de núcleos de población consolidados construyeron refugios fortificados para controlar la zona y prevenir posibles ataques. Uno de ellos sería Castro Valente, ahora queda por delante seguir excavando este yacimiento para descubrir cómo se organizaban esas sociedades de las que menos información ha trascendido.

Amenazado por aerogeneradores

Los arqueólogos alertan de que este yacimiento puede estar en peligro. El monte donde se han encontrado los restos arqueológicos está relativamente cerca de la desembocadura del río Ulla, una zona muy demandada por constructores para hacer varios parques de aerogeneradores. Asimismo, la zona está amenazada por una red eléctrica de alta tensión. Según confirma el líder del proyecto, la ley de patrimonio de Galicia asegura que tiene que haber una distancia al yacimiento de zona de cautela y que algunos no cumplen esa distancia, lo cual podría afectar al yacimiento. "Si se planta muy cerca, afectaría no solo a las posibles estructuras que se plantean debajo, sino a los propios restos arqueológicos", asegura.
"Actualmente la degradación del sitio es evidente, no solo por el peligro de los aerogeneradores y la línea eléctrica de alta tensión, si no que ya viene heredada desde los años 40 y 50, por la repoblación forestal que organizó el franquismo mediante plantación de pinos y la creación de pistas cortafuegos, que degradó la conservación del yacimiento", asegura Fernández-Pereiro.
No obstante, ya se han puesto en contacto con ellos diferentes asociaciones ecologistas para defender el patrimonio. El objetivo ahora del equipo, liderado por Mario Fernández-Pereiro junto con el doctor José Carlos Sánchez Pardos, es volver a excavar con la colaboración del Concello de Padrón, en el Castro Valente a lo largo del año para ir "ampliando metros cuadrados excavados, mientras se amplían metros sobre esta cuestión".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала