América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia saluda el retorno de la embajadora mexicana expulsada en 2019

© Foto : Public domain / Escudo de BoliviaEscudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia anunció el retorno de la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, quien había sido expulsada en diciembre de 2019 por la administración transitoria de Jeanine Áñez tras un confuso incidente relacionado con el asilo de ciudadanos locales.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, a nombre del Gobierno y pueblo boliviano, da nuevamente la cordial bienvenida (…) a la hermana María Teresa Mercado Pérez, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de los Estados Unidos Mexicanos", dijo la Cancillería en un comunicado.
​Mercado fue declarada persona no grata y expulsada del país por el Gobierno de Áñez, tras haber dado refugio en su residencia a exfuncionarios del Ejecutivo depuesto de Evo Morales (2006-2019) que trataban de salir al exilio tras el golpe de Estado de noviembre de 2019.
Marcelo Ebrard, el canciller mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
El canciller mexicano destaca la actuación de su embajadora expulsada de Bolivia
Acusando a la representación mexicana de alentar un supuesto plan de fuga de los refugiados, Áñez expulsó también a funcionarios diplomáticos españoles involucrados en el incidente, aunque tanto México como España negaron haber cometido actos contrarios al derecho internacional.
El comunicado de la Cancillería recordó que Mercado presentó sus credenciales como embajadora el 8 de julio de 2019 al entonces ministro de Relaciones Exteriores Diego Pary, "habiéndose interrumpido inesperadamente su misión diplomática, el 30 de diciembre del mismo año, mediante una inapropiada declaración de persona non grata, por la anterior administración".
El diario local La Razón dijo, sin citar fuentes, que la restitución de Mercado en la Embajada mexicana en La Paz "fue gestionada por el propio Gobierno [boliviano] como un acto de desagravio a lo ocurrido en diciembre de 2019".
Tras el golpe de 2019, México recibió en condición de asilados a Morales, su vicepresidente Álvaro García y otros colaboradores.
Los funcionarios refugiados en la residencia diplomática mexicana en La Paz nunca obtuvieron salvoconductos de salida de parte de la administración transitoria, y quedaron en libertad tras la instalación del actual Gobierno democrático en noviembre pasado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала