- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

A 10 años de la Primavera Árabe: "Túnez sigue siendo una excepción frágil"

A 10 años de la Primavera Árabe: "Túnez sigue siendo una excepción frágil"
Síguenos en
El escritor y analista Santiago Alba señaló que actualmente "se conjuga una crisis económica con una institucional" en Túnez, donde inició la llamada Primavera Árabe una década atrás. Con todo, destacó que el país cuenta hoy con "la Constitución más avanzada" del mundo islámico. "Ha habido una ruptura muy clara con el régimen anterior", dijo.
A diez años del inicio de la llamada Primavera Árabe, las movilizaciones volvieron a Túnez, donde la población protesta por la crisis económica y el desempleo juvenil.
"La situación es mala porque se conjuga una crisis económica y social, cuyas victimas son los más jóvenes, con una crisis institucional seria y los conflictos entre la Presidencia y el Parlamento", señaló desde Túnez el ensayista y escritor Santiago Alba.
El experto en África del Norte indicó que "la población no siente satisfechas las demandas que se exigieron en 2011, sobre todo aquellas vinculadas con trabajo y acceso a alimentos, vivienda y educación".
Los palestinos en la ciudad de Gaza - Sputnik Mundo
Internacional
La constante ebullición del Oriente Medio
Las manifestaciones continúan pese a que el Parlamento aprobó los cambios en el gobierno del primer ministro Hichem Mechichi, enfrentado con el presidente Kais Saied, "un extraño jurista, un outsider que reivindica las consignas revolucionarias de 2011 y que no tiene partido".
Alba sostuvo que el Parlamento tunecino "está muy fragmentado". "Hay un régimen mixto, de corte democrático, pero que en el contexto regional y de las crisis acumuladas no ha sabido desarrollar su articulado".
En tanto, el académico de la Universidad Complutense de Madrid señaló que la actual crisis económica se debe a "una continuidad con las políticas económica de Ben Ali". "Nadie se atrevió a tomar medidas mínimamente proteccionistas y hoy hay pedidos de crédito al FMI", apuntó.
Si bien destacó que "no hubo punto de ruptura" con el anterior régimen en este aspecto, "en cuanto a derechos civiles, Túnez está a años luz de otros países del mundo musulmán".
"La Constitución de 2014 es la más avanzada en términos de igualdad de género y ciudadana".
"Lo que ocurrió en 2011 tiene que ver con una transformación del pasado que incluye, por primera vez, un derrocamiento de regímenes dictatoriales. El cambio político siempre se había producido por golpes de Estado o palaciegos", subrayó Alba.

Italia: ¿Conseguirá Conte los apoyos necesarios para formar gobierno?

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, comenzó este miércoles una ronda de consultas para encargar la formación de un nuevo gobierno tras la renuncia del primer ministro Giuseppe Conte.
El premier, que permanecerá en el cargo de forma interina, dimitió por la retirada del partido Italia Vive de su coalición.
"El apoyo que tiene Conte en el Senado es mínimo", explicó desde Roma la periodista Elena Llorente.
"Esto significa que hay mucho desequilibro en el Parlamento y puede perjudicarlo cuando quiera proponer leyes o decretos que deban pasar por allí". Ahora, Conte buscará reunir los apoyos necesarios para que Mattarella le encomiende nuevamente formar gobierno.
Matteo Renzi, líder del partido político Italia Viva - Sputnik Mundo
Internacional
Italia se enfrenta con una crisis política que amenaza con tumbar el Gobierno
Por ello tiene en la mira a "un grupo de diez senadores que se han ido de sus partidos y han sido llamados los 'responsables del Senado'". "Se llaman a sí mismos los europeístas y en principio están de acuerdo en que no es momento de crisis y podrían apoyar a Conte", agregó.
Sin embargo, las fuerzas de derecha y ultraderecha intentarán quitar al premier en funciones del camino. "Matteo Salvini de la Liga dijo que estaría de acuerdo con un gobierno de unidad nacional pero sin Conte", aseguró la corresponsal del diario Página 12.
Por el momento, "Conte cuenta con los partidos que lo apoyaron desde el principio, es decir, el Movimiento 5 Estrellas, el Partido Democrático y Libres e Iguales", que no quieren compartir gobierno con Italia Viva del exjefe de Gobierno Matteo Renzi.
"Los de Italia Viva dicen que no pondrán ningún veto a la candidatura de Conte, pero lo cierto es que Renzi ha quedado en un lugar incómodo porque ha provocado una crisis en un momento tremendamente crítico para este país", sostuvo Llorente.
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Nosotros recordamos: alerta mundial ante ignorancia sobre el Holocausto
En el programa se informó a su vez acerca del discurso del Papa por el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau; y la primera conversación entre los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Joe Biden.
También se informó sobre la visita del presidente argentino Alberto Fernández a Chile; las violentas protestas en Países Bajos contra el toque de queda; y la designación de Kaja Kallas como la primera mujer al frente del gobierno de Estonia.
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала