- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: medidas de la UE por el caso Navalni socavan la futura cooperación

© Sputnik / Andrey Stenin / Acceder al contenido multimediaAlexéi Navalni, opositor ruso
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las medidas que está adoptando la Unión Europea en relación con el caso del bloguero y opositor ruso Alexéi Navalni afectan la posibilidad de una cooperación entre Moscú y Bruselas en el futuro, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
"Las acciones en relación con el caso del presunto envenenamiento de Alexéi Navalni han sido el colmo de lo hostil, lo que pone en tela de juicio la posibilidad misma de desarrollar una cooperación con la UE en el futuro", dice el comunicado.
El organismo también recordó que el bloque comunitario había reconocido que sus cinco principios rectores —establecidos por el Consejo de la UE en marzo de 2016—, que debían aplicarse a las relaciones de la UE y Rusia, resultaron poco prácticos.
Sin embargo, la unión no logró iniciar trabajo alguno para reconsiderarlos, según el Ministerio ruso.
"Al contrario, siguieron con su política de sanciones, imponiéndoles limitaciones ilícitas a nuestros compatriotas y negocios", señala la nota.
 El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia tilda de una injerencia en sus asuntos internos la declaración del G7 sobre Navalni
A pesar de eso, Rusia no tiene planes de "molestarse" y "romper los canales de diálogo que quedan", indica el texto.
"Somos plenamente conscientes de lo necesario que es el trabajo paciente para construir una cooperación igualitaria y mutuamente respetuosa con la UE, cuando esté preparada para eso, desde luego", expresó el ente en su comunicado.
El pasado 21 de enero, la mayoría de los diputados de la Eurocámara votó a favor de la resolución 2021/2513(RSP), en la cual el Parlamento Europeo condena la detención de Navalni y "pide a las autoridades rusas que lo liberen inmediatamente y garanticen su seguridad".
Además, la resolución aprobada llama a los países miembros del bloque comunitario a impedir la implementación del proyecto del gasoducto Nord Stream 2.
El 15 de octubre de 2020, la UE formalizó sanciones contra seis personas y una entidad de Rusia por el supuesto envenenamiento de Navalni.
Las medidas restrictivas de la UE apuntan a:
El bloguero y opositor ruso Alexéi Navalni fue arrestado el 17 de enero en un aeropuerto de Moscú cuando regresaba de Alemania.
Navalni permaneció en el país europeo desde finales de agosto de 2020 dónde se sometió a un tratamiento después de haberse sentido mal durante un vuelo doméstico en Rusia. Más tarde, su portavoz afirmó que el bloguero supuestamente ha sido envenenado con una sustancia tóxica. El Kremlin lo niega y considera dicha versión infundada. El Gobierno ruso solicitó a Berlín facilitar pruebas.
Un avión, referencial - Sputnik Mundo
Internacional
El FSB atribuye las restricciones aéreas en Gelendzhik a inteligencia de Estados vecinos
El 18 de enero la Justicia rusa condenó al opositor a 30 días de prisión preventiva.
A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de la maderera Kirovles. El opositor rechaza todas las acusaciones en su contra y las considera políticamente motivadas.
Según el Servicio Penitenciario Federal, Navalni fue detenido por múltiples violaciones de su libertad condicional, y fue declarado en busca y captura en Rusia el 29 de diciembre de 2020.
Los líderes de Estados Unidos, la UE y otros países occidentales exigieron a Rusia la liberación inmediata de Navalni.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, indicó que la reacción internacional ante el arresto no es más que un ejercicio en cadena para desviar la atención de la profunda crisis en la que se encuentra el modelo liberal.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала