¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

¿Qué dicen las filtraciones del caso Ayotzinapa que pusieron en riesgo la investigación?

© Sputnik / Eliana GiletAntimonumento que recuerda la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014
Antimonumento que recuerda la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Luego de que el diario Reforma diera a conocer la declaración de un presunto participante de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las autoridades respondieron con una denuncia penal contra quien resulte responsable de filtrar dicha información. Pero, ¿qué dijo el testigo protegido? ¿Participó el Ejército en la Noche de Iguala?
Militares, policías estatales e integrantes del crimen organizado participaron en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero, expresó un testigo protegido identificado como Juan, presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos, en su declaración.
Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) mexicana y principal responsable de la investigación del caso Ayotzinapa - Sputnik Mundo
Internacional
"A la primera ma**da que me digas, te mato": así eran los interrogatorios del caso Ayotzinapa
En la declaración de Juan se acusa a García Harfuch, quien en 2014 se desempeñaba como coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal de Guerrero, de recibir 200.000 dólares al mes a cambio de facilitar el tráfico de droga en el estado. De acuerdo con Juan, testigo clave en el expediente de la investigación sobre el caso Ayotzinapa, el grupo criminal Guerreros Unidos pagaba a mandos militares y policíacos para poder operar en el estado.

El papel del Ejército en Ayotzinapa

La participación del Ejército en los sucesos del 26 de septiembre de 2014 ha sido un secreto a voces a lo largo de todos estos años, pues desde el inicio los estudiantes denunciaron que grupos de militares estuvieron presentes en los hechos.
Barranca del Carnicero, lugar donde encontraron los restos de Christian Alfonso Rodríguez, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa - Sputnik Mundo
Internacional
¿Qué se sabe hasta ahora del paradero de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa?
A pesar de ello, las primeras diligencias realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) no incorporaron una línea de investigación en la que se explorara la participación del Ejército en la desaparición de los normalistas.  
Seis años después, el testimonio de Juan apunta al capitán José Martínez Crespo como uno de los operadores de la detención de los normalistas; incluso, lo acusa de pretender detener a otros estudiantes heridos que se encontraban en un hospital.
Dicha versión fue confirmada por Omar García, uno de los normalistas sobrevivientes, quien escribió en su cuenta de Twitter que "el capitán Crespo es militar que nos encerró en la clínica Cristina en Iguala, aquel que nos decía: 'cállense, ustedes se lo buscaron'... 'denme sus nombres reales porque si me dan un nombre falso nunca los van a encontrar'".
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el pasado 21 de enero que la información filtrada por el diario Reforma es verídica y aclaró que la investigación del caso Ayotzinapa sigue en curso.
"No sé cómo lo obtuvieron [el informe de la declaración de Juan], pero es real, no es apócrifo. Y sí, ya se tienen detenidas a más personas, ya hay una detención de un capitán del Ejército y está abierta la investigación, no hay todavía ningún resultado definitivo. Lo que cada vez es más evidente es que se fabricó la versión que originalmente se le presentó al pueblo de México, que a los jóvenes los habían agarrado y quemado en un basurero", subrayó.
A pesar de que el testimonio de Juan se dio a conocer recientemente, Martínez Crespo fue ingresado a la prisión del Campo Militar 1-A desde el pasado mes de noviembre. Según la revista Proceso, el militar fue acusado de delincuencia organizada, homicidio y desaparición forzada.

La respuesta de las autoridades

El primero en responder a la información presentada en la supuesta declaración de Juan fue el secretario de Seguridad de la CDMX. "Niego categóricamente las declaraciones dolosas hechas contra mi persona por un delincuente, hoy 'testigo protegido', publicadas por Reforma. Mi trayectoria en el combate a la delincuencia organizada en distintos frentes habla por sí misma. No tengo nada que ocultar", escribió García Harfuch en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum recordó que la decisión de elegir a García Harfuch como responsable de la seguridad de los capitalinos la consultó previamente con el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República (FGR).
Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) mexicana y principal responsable de la investigación del caso Ayotzinapa - Sputnik Mundo
América Latina
La historia de Tomás Zerón, autor de la 'Verdad Histórica' de Ayotzinapa buscado por Interpol
"En el Gobierno de la ciudad —lo dije en el 2019, lo dije también recientemente—, nunca hemos hecho ni haremos pactos con criminales, jamás. Esa es la manera en que nosotros actuamos", expresó Sheinbaum durante un mensaje el 21 de enero.
En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, pidió a las autoridades correspondientes que se investigue a los servidores públicos que filtraron el testimonio de un testigo identificado como Juan.
Por medio de una denuncia penal, la Consejería Jurídica de la Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó a la FGR que se realicen todas las diligencias necesarias para recabar información sobre la filtración de una parte del expediente del caso Ayotzinapa.
En tanto, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobierno, confirmó el pasado 25 de enero que la Segob presentó una denuncia ante la FGR contra quien resulte responsable de la filtración de "este documento [la declaración de Juan]".
"Quiero decirles que es grave, es muy muy grave, porque pone en riesgo no solamente la investigación, sino que en realidad pone en riesgo la propia vida e integridad de varias personas que están y se relacionan en esta investigación y en esta filtración, eso es muy grave. Por eso se decidió denunciar ante la Fiscalía General de la República esta situación, esta filtración", añadió.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала