- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin encomienda a la Cancillería rusa negociar con EEUU la prórroga del Tratado START

© Sputnik / Natalia Selvestrova / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó al Ministerio de Exteriores sostener conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos para la prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) que expira el próximo 5 de febrero.
"Deléguese al Ministerio de Exteriores de Rusia la celebración de conversaciones con Estados Unidos sobre el acuerdo internacional mencionado", señaló la disposición emitida por el mandatario. 
Según el escrito, el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov representará a la Presidencia en los debates que se llevarán a cabo en la Asamblea Federal para ratificar la prolongación del tratado.
Por su parte, Serguéi Riabkov declaró que Rusia y EEUU acordaron prorrogar el Tratado START en los términos que propuso Moscú.
Joe Biden, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Tratado START III: ¿un símbolo de la vuelta de EEUU a la normalidad para Biden?
El vicecanciller comentó a la prensa que los dos países acordaron extender el convenio "en nuestros términos, por cinco años sin condiciones previas, sin adiciones algunas ni apéndices". 
El viceministro precisó que las negociaciones al respecto se celebraron en los últimos días.
"Ayer [el 26 de enero] el embajador [de EEUU, John] Sullivan y yo, en Moscú, intercambiamos las notas que fijan los acuerdos sobre la extensión de cinco años", apuntó.
Según Riabkov, la decisión de Moscú y Washington es "mutuamente beneficiosa" y "la única correcta".
"Tenemos un margen de tiempo significativo para iniciar y celebrar las negociaciones bilaterales más profundas sobre toda la gama de asuntos que afectan la estabilidad estratégica, garantizar la seguridad de nuestro Estado durante un largo período de tiempo", afirmó Riabkov.
Moscú, añadió, espera que durante los próximos cinco años sea posible avanzar en las consultas con Washington pese a las relaciones tensas entre las dos naciones.
El viceministro, además, señaló que Rusia se esforzará por reforzar el régimen de control de armas en el futuro.
Joe Biden y Vladímir Putin en Rusia (archivo, año 2011) - Sputnik Mundo
Internacional
La Rusia de Putin y el EEUU de Biden: ¿cómo serán las relaciones entre las dos potencias?
"Trabajaremos para fortalecer el régimen de control de armas a través de nuevas negociaciones con Estados Unidos. Esperamos que en cuanto se forme un equipo de política exterior en Washington, mantengamos consultas de inmediato y luego se pueden lanzar estas negociaciones", indicó.
Rusia propone a EEUU elaborar una nueva ecuación de la seguridad que abarque todas las armas ofensivas y defensivas, señaló Riabkov.
"De base a este diálogo pueden servir las propuestas que hemos entregado a la parte estadounidense. Su esencia se reduce a elaborar una nueva ecuación en que se considere la evolución de los aspectos tanto militar-técnicos como militar-políticos de la seguridad. Es decir proponemos ampliar la agenda estratégica y hacer que incluya todas las armas ofensivas y defensivas, tanto nucleares como no nucleares, que permiten cumplir misiones estratégicas", dijo.
Riabkov señaló asimismo que Rusia se esforzará por entablar un diálogo sustancial con la nueva Administración de EEUU sobre los problemas de seguridad internacional que la preocupan.
Al admitir que el contexto negativo de las relaciones ruso-estadounidenses podría afectar el desarrollo de las futuras negociaciones, el vicecanciller dijo que la parte rusa procurará que Washington siga actuando en espíritu pragmático que mostró en los primeros días de la presidencia de Joe Biden.
US and NATO flags - Sputnik Mundo
Internacional
Más OTAN con Biden, y más lejos de la autonomía
Riabkov destacó que el Tratado START fue prorrogado en la misma forma en que fue suscrito con Estados Unidos en 2010, sin condiciones complementarias ni intentos de modificar el régimen de verificación.
"Es importante que el tratado se prorrogó en la misma forma en que fue suscrito, sin condiciones complementarias, intentos de modificar el régimen de verificación y aspiraciones absurdas de la administración anterior de involucrar también a China en ese proceso" dijo Riabkov a la prensa.
El vicecanciller comentó que ya no existe necesidad alguna de volver a la idea sobre la congelación mutua de las cargas nucleares, y recordó que Rusia había hecho esa propuesta a la anterior administración norteamericana que no quería extender el START en su forma actual.
"La idea sobre la congelación de las cargas nucleares estaba incluida en un mismo paquete con la idea de aceptar la propuesta de EEUU de extender el acuerdo por un año más, lo que evidenciaba la actitud seria y responsable de Moscú hacia el diálogo con la administración anterior [de Trump]", subrayó Riabkov.
Pero cuando vimos que EEUU puso "condiciones absolutamente inaceptables capaces de socavar elementos importantes del sistema de seguridad nacional de Rusia, desistimos de hacer concesiones a Estados Unidos", agregó el viceministro de Exteriores ruso.
Riabkov también indicó que Moscú no descarta su salida del Tratado START en caso de que EEUU intente socavar la seguridad de Rusia, y recordó que la posibilidad de la salida está prevista en el pacto.
"No quisiera hablar en estos momentos de guiones negativos, pero la posibilidad de la salida está prevista si EEUU emprende intentos de socavar la seguridad de Rusia", relató.
Un misil (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
ONG: extensión de Nuevo START debería iniciar diplomacia de desarme de EEUU y Rusia
Al mismo tiempo aseguró que "Rusia no quiere que se adopten tales guiones y trabajará para reforzar el régimen de verificación de armamentos mediante nuevas negociaciones con Estados Unidos".
El Tratado START prorrogado se aplicará también al sistema ruso de avanzados misiles hipersónicos Avangard, declaró Riabkov.
"La regla correspondiente en el marco del tratado, por supuesto, se aplicará al sistema de nuevo tipo Avangard", dijo.
Señaló que el tratado no limitará la posibilidad de modernizar las armas estratégicas.
El documento "no restringe nuestro derecho a determinar de forma independiente la composición y estructura de nuestras armas estratégicas y ofensivas, modernizarlas o crear nuevos tipos y clases de armas", dijo el viceministro.
En cuanto a los sistemas hipersónicos, continuó, deberían ser objeto de futuras negociaciones entre Moscú y Washington.
"Hay espacio para el diálogo, pero no para las concesiones unilaterales", agregó Riabkov.
En cuanto a la posibilidad de que EEUU despliegue armas estratégicas ofensivas fuera de sus fronteras, Riabkov la descartó.
"Eso es inadmisible por disposiciones del tratado", enfatizó.
El vicecanciller también destacó que EEUU cumple las disposiciones clave del tratado en cuanto a la limitación de ojivas desplegadas y vectores.

Reacciones

A su vez, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, comunicó que el país asiático aplaude el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos para extender el Tratado START III.
"China saluda el acuerdo de Rusia y Estados Unidos para extender el Tratado START III", dijo el diplomático a la prensa. 
Según el portavoz, el paso de Moscú contribuirá a la estabilidad estratégica mundial, la paz y la seguridad internacional.
Asimismo, Heiko Maas, el ministro de Exteriores de Alemania, afirmó que la extensión del tratado garantizará más seguridad, incluido en Europa.
"La prórroga del acuerdo entre EEUU y Rusia sobre la reducción de armamento estratégico nuclear realmente beneficiará más a la seguridad, incluida la de Europa", dice el comunicado de Maas difundido por el Ministerio alemán de Exteriores.
Según Maas, Alemania espera que después de este paso haya "nuevas señales inspiradoras".
"El retroceso de los últimos años en cuanto al Tratado INF y al Tratado de Cielos Abiertos debe ser revertido con urgencia", agregó el ministro.
Lanzamiento de un misil estadounidense Tomahawk (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
"En los próximos 5 años habrá tiempo suficiente para sellar un tratado que sustituya al START III"
El Reino Unido también saludó la disposición de EEUU de prolongar el START con Rusia, declaró a Sputnik una fuente diplomática británica.
"Aplaudimos la propuesta de EEUU de extender el tratado START con Rusia. El acuerdo hizo una contribución importante a la estabilidad estratégica, transparencia y consolidación de la confianza", comunicó.
Agregó que Londres apoya el funcionamiento del pacto e insta a su rigurosa verificación.
El START III es actualmente el único acuerdo que vincula a EEUU y Rusia después de que Washington rompiera definitivamente el 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.
El 26 de enero, el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder ruso acordaron en una conversación telefónica extender el tratado START III por cinco años.
El Tratado START, suscrito en 2010, limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.
Desde junio de 2020, Moscú y Washington negocian la extensión del acuerdo a partir de 2021, pero el Gobierno del expresidente Donald Trump insistió en incorporar a China, país que prefiere mantenerse al margen del convenio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала