América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Petrolera ecuatoriana asegura que sus operaciones cumplen con la ley y las comunidades

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsPetróleo (imagen referencial)
Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La estatal petrolera ecuatoriana Petroecuador dijo que realiza sus operaciones cumpliendo rigurosamente con la legislación del país y con el proceso de participación ciudadana con las comunidades del área de influencia de los proyectos petroleros.
"EP Petroecuador realiza sus operaciones de exploración, producción, transporte, refinación y comercialización nacional e internacional de hidrocarburos cumpliendo rigurosamente la legislación ecuatoriana, la de seguridad, salud y ambiente", dice el comunicado de Petroecuador.
El pronunciamiento se da luego de que el 25 de enero los bancos europeos Credit Suisse, ING y BNP Paribas anunciaron que no financiarán la comercialización de crudo de la Amazonia ecuatoriana por su preocupación por el cambio climático, la selva amazónica y los pueblos indígenas.
Petroecuador dijo que al momento cuenta con 250 licencias ambientales emitidas y 38 en proceso ante el Ministerio de Ambiente y Agua.

Cuidado medioambiental

De acuerdo con las organizaciones ambientalistas Amazon Watch y Stand Earth, los tres bancos financian desde 2009 el comercio de 5.500 millones de dólares del petróleo de la Amazonia ecuatoriana hacia Estados Unidos.
Según esas organizaciones, la decisión de los bancos es la respuesta al informe presentado en agosto pasado, en el que revelaron cómo los bancos europeos financiaron el comercio de petróleo por un monto equivalente a 10.000 millones de dólares desde la región de la Amazonia denominada las Cuencas Sagradas hacia Estados Unidos.
Una gasolinera de Petroecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador concreta fusión de sus dos petroleras estatales
El informe sostiene que al mismo tiempo que adquieren compromisos corporativos de sustentabilidad, los bancos comercializan petróleo amazónico que contribuye al cambio climático y tiene un impacto directo en los pueblos indígenas.
Petroecuador destaca que tanto en proyectos nuevos de infraestructura como cuando se han generado impactos ambientales asociados a la operación, cumple con las políticas de compensación e indemnización establecidas por la ley, en beneficio de las comunidades o individuos y respetando los derechos establecidos en la Constitución.
La empresa añade que el cumplimiento de los planes de relaciones comunitarias aprobados para cada instalación, es auditado bianualmente por consultoras ambientales calificadas y los informes son presentados a la autoridad ambiental nacional para la aprobación respectiva.
"Petroecuador ratifica su compromiso de tener una operación que cumple con las políticas ambientales y preocupada por minimizar el impacto en el entorno de su zona de influencia; y conforme la membresía de Ecuador en el estándar de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por su sigla en inglés), está comprometida a transparentar toda su información", destaca la empresa.
La petrolera estatal ecuatoriana es responsable del 80% del crudo que se produce en el país; el 20% restante lo producen empresas privadas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала