América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú extiende estado de emergencia por pandemia durante todo febrero

© REUTERS / Sebastian CastanedaCoronavirus en Perú
Coronavirus en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú decretó la prórroga por todo febrero del estado de emergencia nacional a consecuencia de la pandemia de COVID-19.
"Prorróguese el estado de emergencia nacional (...) por el plazo de 28 días calendario, a partir del lunes 01 de febrero de 2021, por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia del COVID-19", indica la norma publica en el diario oficial El Peruano.
Esta medida implica la suspensión de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio, así como la libertad de tránsito por el territorio nacional y la libertad de reunión.
Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Perú amplía prohibición de ingreso de vuelos al país por nuevas cepas de COVID-19
El estado de emergencia se ha ido prorrogando desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo de 2020; sin embargo, en esta ocasión el Gobierno también se ha notificado sobre la clasificación de los 24 departamentos existentes en el país según su situación de gravedad sanitaria.
Los departamentos se han dividido en 3 categorías: alerta alta, alerta muy alta y alerta extrema; estando siete, nueve y ocho jurisdicciones incluidas en cada categoría respectivamente.

Campaña electoral 

A su vez, la primera ministra de Perú, Violeta Bemúdez, indicó que las campañas de los candidatos a la presidencia y el Congreso estarán prohibidas en las zonas calificadas como de riesgo extremo por la pandemia, de cara a las elecciones generales a celebrarse el 11 de abril.
"Pueden hacer campaña [los candidatos], pero no van a poder hacerla en las zonas de riesgo extremo, no van a poder hacer campaña presencial. Podrán hacer campaña virtual, buscar mecanismos creativos", dijo Bermúdez a la televisora local Latina.
Como informó el 26 de enero el presidente Francisco Sagasti, para los departamentos en alerta extrema, donde se encuentra la ciudad de Lima que acoge un tercio de la población (11 millones de habitantes), se ha decretado cuarentena vigente desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero inclusive; los departamentos de nivel alto y muy alto estarán bajo toque de queda.
La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Perú descarta dilatar fecha de elecciones por gravedad de segunda ola de COVID-19
Por otro lado, Bermúdez indicó que la cuarentena decretada desde el 31 de enero al 14 de febrero para estos 8 departamentos podrá durar 15 días si la población acata la restricción, de lo contrario no descarta una extensión.
"Esta cuarentena es de 15 días, esperamos que podamos pasar luego a un riesgo alto o moderado [en los 8 departamentos]. Nuestra perspectiva es que no se exceda más allá de estos 15 días, pero eso va a depender del comportamiento de la población. Depende de las autoridades, pero sobre todo de la población. Si nos distanciamos para evitar la propagación, desde el 15 volveremos a la situación anterior", sostuvo la primera ministra.

Colegio Médico de Perú

El Colegio Médico del Perú (CMP), institución que agrupa a los galenos del país, indicó que pidió al Gobierno que adelante el inicio de la cuarentena dispuesta para ocho departamentos del país y prevista para empezar el 31 de enero.
"Nosotros nos guiamos por el principio médico: hecho el diagnóstico, comienza el tratamiento. Es un error dejar que pasen cuatro días (...) Siendo una medida drástica, los errores como este la podrían debilitar. Estamos pidiendo que se pueda adelantar el inicio de la cuarentena", dijo Miguel Palacios, decano del CMP, a la televisora local Canal N.

Torres de la villa de Juegos Panamericanos de Lima 2019 como hospitales

El Gobierno peruano ordenó el habilitamiento para uso hospitalario de dos torres adicionales en la villa que acogió a los deportistas en los Juegos Panamericanos Lima 2019, las cuales acogerán 1.112 camas ante el incremento de contagios por COVID-19 en la capital peruana.
"Hemos visto la necesidad de incrementar estas camas ante el rápido crecimiento de casos. El sábado [23 de enero] se publicó una norma que nos habilita el marco presupuestal para financiar el aumento de 1.112 camas y duplicar el número de camas en dos torres adicionales [en la villa]", afirmó Pedro Ripalda, vocero del Seguro Social, a la agencia estatal Andina.
Coronavirus en Brasil (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Pandemia, vacuna y recuperación en América Latina: ¿quiénes pagarán la crisis?
La Villa Panamericana, ubicada en el distrito limeño de Villa El Salvador, consta de siete torres, dos de las cuales se destinaron en marzo de 2020 para usarse como hospitales para pacientes con COVID-19; ahora dos torres más se han sumado.
El vocero del Seguro Social indicó que para habilitar las dos torres se ha dispuesto un presupuesto cercano a los 4,8 millones de dólares.
A la fecha, Perú registra 40.107 decesos por la enfermedad respiratoria y 1.107.239 infectados.
Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud indican que a nivel global existen 99.638.507 casos confirmados de contagio, y 2.141.468 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала