- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

"La pandemia ha puesto en evidencia las fallas del modelo de la globalización neoliberal"

"La pandemia ha puesto en evidencia las fallas del modelo de la globalización neoliberal"
Síguenos en
Tras el inicio de los procesos de vacunación contra el COVID-19 a nivel global, la investigadora argentina Belén Herrero dialogó con 'GPS Internacional' para analizar los aspectos geopolíticos de la pandemia, así como también la experiencia argentina en torno a la vacuna Sputnik V.
Este lunes, un vuelo de Aerolíneas Argentinas viajó hacia Rusia para traer una nueva partida de la vacuna rusa contra el COVID-19. Al respecto, "en este momento, si bien hay principio de acuerdo con los laboratorios de diversas vacunas, la única que se está dando en el país es la Sputnik V del Centro Gamaelya", indicó.
En ese marco, "las gestiones del Gobierno argentino fueron acertadas ya que se anticiparon a la falta de acceso a vacunas, como podemos ver en diversas partes del mundo", añadió la académica.

Argentina lidera en la vacunación contra el COVID-19 en América Latina

Avión de Aerolíneas Argentinas (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parte desde Argentina tercer vuelo hacia Rusia en busca de vacuna contra COVID-19

En la actualidad hay varias vacunas que han demostrado ser seguras y confiables, "pero lo cierto es que no están llegando a los países al ritmo que uno esperaría, teniendo en cuenta las urgencias", sostuvo. Por eso mismo, "ha sido muy importante para Argentina asegurarse el suministro de la vacuna del Centro Gamaleya", expresó Herrero. No obstante ello, si bien el país lidera en el proceso de vacunación en la región, "también hay que decir que América Latina viene muy atrás a nivel global", advirtió.

Con respecto a los aspectos geopolíticos de la pandemia, "la disputa entre EEUU y China deja en evidencia la desventaja en la que quedan muchos países, ya que no han habido iniciativas de cooperación multilateral, sino movimientos unilaterales", indicó.
Por tanto, "la pandemia ha dejado en claro que la salud es un asunto de suma relevancia para la política internacional, por lo que se abren oportunidades para forjar mecanismos de articulación regional y global para gestionar los asuntos sanitarios", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el activista social Rolando Ortiz, con quien dialogamos sobre la coyuntura política que está viviendo Panamá ante el recrudecimiento de la pandemia en el país.

Se intensifica la crisis sanitaria en el país centroamericano

Bandera de Panamá - Sputnik Mundo
América Latina
Panamá confirma su primer caso de la cepa sudafricana de coronavirus

La Caja del Seguro Social de Panamá advirtió que los funcionarios públicos que no sean personal de salud y acepten ser vacunados, serán despedidos por no respetar las fases de inmunización establecidas. En este marco, "el año pasado, el Gobierno anunció la llegada de 400.000 dosis de la vacuna realizada por Pfizer Biontech, pero sólo han llegado unas 12.000, lo cual ha provocado un desánimo para una población que ha venido resistiendo desde hace 10 meses", lamentó.

Al respecto, "varias personas del Gobierno han sido denunciadas por parte de personal de salud de eludir lo establecido y haberse vacunado, sin estar registradas en la lista", indicó. Asimismo, "desde la FRENADESO estamos exigiendo que se aclare el proceso de cómo fue negociada la vacuna con el laboratorio Pfizer", aseveró.
En este sentido, "estamos viviendo una catástrofe humana con un sistema de salud colapsado, con un Gobierno que ha fallado en los mecanismos que ha propuesto", concluyó Ortiz.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, habló sobre la conceptualización de las Ciudades Globales que desarrolla la socióloga norteamericana Saskia Sassen, en tanto estructuras complejas donde se articulan una serie de procesos transfronterizos.

Generación Igualdad

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Maria Noel Vaeza, quien es directora regional de ONU Mujeres. Con ella dialogamos sobre el concurso de comics e ilustración realizado en el marco de la campaña Generación Igualdad, en el 25 aniversario de la innovadora declaratoria y plataforma de acción de Beijing.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала