América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fuerza Armada venezolana evalúa actuaciones en base a decreto de la fachada atlántica

© REUTERS / Marco Bello TPXMilitares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela
Militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) evaluó sus actuaciones en aguas jurisdiccionales venezolanas en base al decreto de la fachada atlántica que aprobó el presidente Nicolás Maduro.
"Cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, evaluamos junto al Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana [Emsfanb] líneas estratégicas para actuar con base al decreto para el desarrollo de la fachada atlántica; entretanto, continuamos ejerciendo soberanía en aguas jurisdiccionales", escribió el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, en su cuenta en Twitter.
A principios de enero, Maduro firmó el decreto de conformación de un nuevo territorio marítimo, que dijo permitirá salvaguardar los espacios del país en el marco de la controversia con la República Federativa de Guyana por el Territorio Esequibo.
Agua marina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela rechaza intromisión de Guyana en decreto de nuevo territorio marítimo atlántico
De acuerdo al jefe Estado, la medida tiene el propósito de brindar protección y salvaguardar la jurisdicción de Venezuela en espacios continentales, áreas marítimas, submarinas, insulares, lacustres, fluviales, mar territorial, espacio aéreo, entre otros elementos que en ellos se encuentren o se descubran.
La evaluación que la FANB realizó de este decreto ocurre tres días después de que el Gobierno venezolano aseguró que los dos barcos pesqueros guyaneses interceptados por la Armada se encontraban en aguas jurisdiccionales de ese país suramericano.
Este incidente ocurrió en medio de las tensiones entre Venezuela y Guyana por el diferendo del territorio Esequibo, luego que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente en diciembre para pronunciarse sobre la disputa entre esas dos naciones.
El Gobierno venezolano rechazó la decisión de la CIJ al considerar que la disputa se debe resolver a través del diálogo y según el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала