América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La enorme biodiversidad de Colombia, ahora condensada en una guía turística mundial

Síguenos en
Colombia, el país con mayor diversidad del planeta por metro cuadrado según la ONU, cuenta desde esta semana con su primera guía para el turismo de naturaleza, un manual ilustrado al cual se puede acceder a través de Internet para mostrar a guías turísticos y viajeros de todo el orbe los atractivos y riqueza natural de este país tropical.
La guía, denominada Contemplar, Comprender, Conservar, recoge información sobre el patrimonio natural colombiano y la expone de manera didáctica, estética y accesible a través de un estilo narrativo sugerente, memorable y fácil de comprender, al tiempo que se acompaña de unas ilustraciones imponentes y coloridas capaces de cautivar y maravillar a los lectores tanto como los animales que habitan las diferentes regiones de Colombia.
Peces - Sputnik Mundo
¿Qué tanta biodiversidad hay en América Latina? ¡Podrías sorprenderte!
Según Guerrero, "estando en el país más biodiverso del mundo esta era una oportunidad para enriquecer toda la naturaleza de Colombia a través de lo que podemos llamar a las historias de la historia natural".

Turismo de naturaleza

La iniciativa, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo del Programa Riqueza Natural de USAID, el Instituto Humboldt, y la Wildlife Conservation Society (WCS), busca apoyar los programas y políticas en las que trabaja el Gobierno colombiano para potenciar el segmento de turismo de naturaleza, un filón que en este país resulta fundamental para avanzar en la recuperación y fortalecimiento de la industria turística, duramente afectada por la pandemia de COVID-19.
La isla colombiana de Providencia - Sputnik Mundo
América Latina
La joya del turismo colombiano, azotada por Iota y la corrupción
De hecho, la ocupación hotelera en el país durante la temporada de Navidad y Año Nuevo pasados fue totalmente atípica frente a años anteriores.
Según la Asociación Hotelera y Turística (Cotelco), la ocupación de hoteles en Colombia entre el 23 de diciembre de 2020 y el 10 de enero de este año fue de 30,99%, lo que significó 21,91 puntos porcentuales por debajo del indicador de la temporada de un año atrás, cuando la ocupación fue de 52,91%.
Pese a las malas noticias, el reporte evidenció que el departamento del Quindío (oeste), donde se encuentran hermosas haciendas cafeteras que se han acondicionado como hoteles, registró la mejor ocupación hotelera del país para dicho periodo, con un 62,82%, debido a la demanda actual, ávida de destinos de naturaleza y bienestar.

Actividad más demandada

"Esta guía se lanza en un momento acertado, pues las actividades en torno a la naturaleza serán mucho más demandadas en esta nueva realidad, lo cual es clave para la recuperación de la industria del turismo y, por ende, para la reactivación económica del país", dice Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, agencia gubernamental encargada de promover el turismo internacional y la inversión extranjera.
Bosques del departamento de Chocó, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Fusiles dan lugar a turismo y otros 4 cambios tras el Acuerdo de Paz en Colombia
La visión de Santoro puede ser bien acertada, si se tiene en cuenta que la Organización Mundial del Turismo (OMT) señala que el turismo de naturaleza y aventura ha crecido en los últimos años, y que en comparación con el turismo tradicional el de naturaleza genera más ingresos directos a los países.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente refuerza esa idea al asegurar que el 65,6% de los ingresos generados por el turismo de aventura y naturaleza permanece en el destino visitado, lo cual favorecería a las comunidades colombianas que viven del turismo y que hoy son otra víctima más de la pandemia.
En ese campo Colombia tiene con qué competir, pues cuenta con 27 destinos turísticos sostenibles, parte de los cuales se incluyen en la guía, la cual está compuesta por 306 páginas que incluyen cinco capítulos: 'El guía naturalista', 'Conceptos clave', 'País megadiverso', 'Escenarios diversos', y 'Patrimonio biológico'.

Guía virtual

Soportada en la virtualidad —tan en boga por estos días de pandemia—, la guía cuenta con más de 50 podcast con investigadores y académicos que hablan sobre el turismo de naturaleza en Colombia, todo lo cual se puede descargar en las versiones en español e inglés de forma gratuita en https://guianaturaleza.colombia.travel/.
Selva peruana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
CAN adopta Carta Andina para proteger ecosistemas y biodiversidad del bloque
Según la Asociación Colombiana de Turismo Responsable (Acotur), en el país hay 1.264 guías y 2.451 operadores turísticos, quienes tienen la oportunidad de ver en la guía una herramienta para fortalecer las habilidades de interpretación del patrimonio biológico colombiano con una base científica, pero expresada en un lenguaje sencillo, lo que se suma a la ventaja práctica de obtenerla en línea.
"Para los guías de turismo este manual se convertirá, con seguridad, en una herramienta que les facilitará la interpretación del patrimonio natural del país. De igual manera, está abierto a una multiplicidad de lectores que tengan interés en la naturaleza colombiana", agrega el viceministro Guerrero.
La guía resulta tan didáctica y atractiva que Guerrero considera incluso que lo ideal sería que todos los colombianos, así como millones de extranjeros, puedan descargarla en línea, ya que también ayudará a preservar la riqueza natural del país, "pues solo se protege lo que se ama y solo se ama lo que se conoce". 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала