- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Duma rusa ratifica el acuerdo para prorrogar el Tratado START III

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaSede de la Duma Estatal de Rusia
Sede de la Duma Estatal de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) en una sesión plenaria ratificó el acuerdo sobre la prolongación del Tratado START para cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026.
"En enero de 2021 las partes alcanzaron un acuerdo de principio sobre prolongación del acuerdo para cinco años", dice una nota explicativa.
Más tarde, la Cámara Alta del Parlamento de Rusia también ratificó la prolongación del Tratado START III.
A su vez, el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric dijo en una conferencia de prensa que las Naciones Unidas acogieron con beneplácito la aprobación del Nuevo START.
"Obviamente, vimos los informes de las votaciones en el Parlamento ruso. También vimos que se hicieron declaraciones. Y ustedes saben, el Secretario General [de la ONU] ha sido muy consistente en su apoyo a esta extensión del tratado Nuevo START", dijo Dujarric.
Dujarric se refirió al tratado como un buen medio para poner límites a los arsenales nucleares de Estados Unidos y Rusia, los dos más grandes del mundo.
El 26 de enero, el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder ruso acordaron en una conversación telefónica que sus equipos trabajen para completar la extensión del tratado antes de la fecha límite del 5 de febrero.
Joe Biden, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Tratado START III: ¿un símbolo de la vuelta de EEUU a la normalidad para Biden?
El START III es actualmente el único acuerdo que vincula a EEUU y Rusia después de que Washington rompiera definitivamente el 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.
El Tratado START, suscrito en 2010, limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.
La administración del expresidente Donald Trump sostenía que el Tratado START, en su redacción actual, no responde a los intereses de Washington e insistía en elaborar uno nuevo atrayendo a China, o prorrogar el existente, adoptando condiciones adicionales.
Moscú, a su vez, proponía prorrogarlo sin precondiciones previendo congelar los arsenales nucleares disponibles, pero Trump rechazó esa iniciativa. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала