¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Gobierno peruano decreta cuarentena en Lima y 7 departamentos por pandemia

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú decretó la inmovilización social obligatoria (cuarentena) para la capital del país, Lima, y otros 7 departamentos ante la gravedad de la segunda de la pandemia de coronavirus.
"Ante el avance de la pandemia, se decreta inmovilización social obligatoria en Lima Provincias, Callao, Lima Metropolitana, (los departamentos de) Áncash (norte), Pasco (centro), Huánuco (norte), Junín (centro), Huancavelica (sur), Ica (sur) y Apurímac (sur)", dijo el presidente, Francisco Sagasti, en un mensaje televisado en cadena nacional.
Lima Provincias, la provincia constitucional de Callao y Lima Metropolitana (donde se encuentra la capital del país) conforman juntas el departamento de Lima.
Coronavirus en Brasil (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Pandemia, vacuna y recuperación en América Latina: ¿quiénes pagarán la crisis?
El jefe de Estado explicó que el Gobierno ha dividido en cuatro categorías a los 24 departamentos existentes en el país según su nivel de contagio: riesgo moderado, riesgo alto, riesgo muy alto y riesgo extremo; el departamento de Lima y los otros 7 han sido clasificados como de riesgo extremo.
La cuarentena en estas jurisdicciones rige desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero inclusive.
Asimismo, la cuarentena viene acompañada del cierre total de centros comerciales, comercios de esparcimiento (cines, casinos, gimnasios, teatros), templos religiosos, centros culturales, mientras que los restaurantes funcionarán sólo en la modalidad de reparto.
Por otro lado, permanecerán abiertos los bancos y otras entidades financieras, farmacias y supermercados, aunque con aforos del 40%; está permitido que una persona salga a las afueras de su domicilio por un lapso de una hora cada día. 

Otros departamentos

Sagasti informó que otros nueve departamentos han sido clasificados como de riesgo muy alto; en estos se aplica el mismo cierre de las actividades comerciales mencionadas y se decreta el toque de queda desde las 20.00 hasta las 4.00 hora local (1.00 a 9.00 GMT).
Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Perú amplía prohibición de ingreso de vuelos al país por nuevas cepas de COVID-19
Asimismo, otros siete departamentos han sido clasificados como de riesgo alto, para los cuales los comercios de esparcimiento conservan un aforo del 30%, los centros comerciales atenderán con un aforo del 40%, y los restaurantes y templos en un 50 y 20%o respectivamente.
En estas siete jurisdicciones el toque de queda regirá desde las 21.00 hasta las 4.00 hora local (2.00 a 9.00 GMT).
El presidente informó que no existen en el país jurisdicciones de riesgo moderado.

UCI y vacunas

El mandatario anunció que frente al colapso del sistema sanitario se incrementarán las camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y se proveerán más de 2.000 respiradores de alto flujo, así como se prevé que se habiliten 15 nuevas plantas de producción de oxígeno medicinal.
"Ante el significativo aumento de casos positivos, estamos ampliando el número de camas UCI: se han incorporado 196 camas en las últimas dos semanas y se añadirán 350 camas más en las próximas dos semanas, tanto en los hospitales del Ministerio como en los de EsSalud (Seguro Social) a nivel nacional", afirmó Sagasti.
Por otro lado, el jefe de Estado comunicó que se está a la espera del primer lote de un millón de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm "en los próximos días", y que el Gobierno ha cerrado un trato para el arribo de otro lote de 1,5 millones que deberían llegar en febrero o marzo.
La vacuna anti-COVID de Moderna - Sputnik Mundo
Economía
Horas oscuras para el mundo después del COVID-19
"Iniciaremos el proceso de vacunación en febrero. La Presidencia del Consejo de Ministros lidera un grupo de trabajo que coordina acciones de apoyo al proceso de vacunación, incluyendo instituciones del sector público, entidades privadas, y organizaciones de la sociedad civil, con el acompañamiento de la Contraloría General de la República", añadió Sagasti.
A la fecha, Perú registra 39.887 decesos por la enfermedad respiratoria y 1.102.795 infectados. 
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала