América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Funcionarios de Ministerio de Cultura de Cuba rechazan intento de manifestación política

© AP Photo / Andrew HarnikBandera de Cuba
Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Un nuevo incidente se produjo frente a la sede del ministerio cubano de Cultura (Mincult), cuando una treintena de manifestantes tuvieron que ser desalojados por los funcionarios ante su negativa de abandonar el lugar.
"El Ministerio de Cultura ratifica su voluntad de diálogo con los creadores honestos sobre cualquier tema relacionado con la política cultural de la Revolución Cubana y reitera su negativa a aceptar provocaciones o a dialogar con mercenarios", expresó una declaración emitida por el organismo cultural, poco después del incidente.
Según la declaración, estaba prevista una reunión con tres voceros designados para el diálogo por un pequeño grupo de personas "que se ha caracterizado por su actitud provocadora y su relación con los medios pagados por agencias federales estadounidenses".
"En el momento en que se estaba fijando la reunión, se presentaron frente a la sede de la institución alrededor de una treintena de personas, a las que se les pidió varias veces retirarse, por el riesgo que entrañaba la epidemia de COVID-19 en aglomeraciones en espacios públicos", agrega el documento.
​La nota precisa que, ante la negativa de los congregados, se les invitó en reiteradas ocasiones a pasar a la sede del Mincult, para esperar allí el esclarecimiento la situación de algunos ciudadanos que, según plantearon los que permanecían fuera del organismo, habían sido detenidos en otros lugares de la ciudad.
En un contacto sostenido con la prensa, el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, insistió en que "se les invitó a dialogar y se negaron, la intención es provocar y no vamos a permitir esto, aquí se está trabajando demasiado para que vengan a crear este tipo de provocaciones, no respetan el movimiento artístico de este país que es revolucionario".
​Durante las más de dos horas que duró el incidente, medios alternativos de prensa no reconocidos por las autoridades cubanas, y a los que acusa de ser financiados por el Gobierno de EEUU, dieron cobertura en vivo al incidente.
Como resultado de la negativa de los manifestantes a retirarse del lugar, funcionarios y trabajadores del Ministerio de Cultura se congregaron frente a los participantes de la protesta y los instaron a retirarse, lo que provocó un enfrentamiento y el desalojo del lugar.
Unos manifestantes protestan frente al Ministerio de Cultura  - Sputnik Mundo
Internacional
Demandas de artistas opositores cubanos hacen fracasar diálogo con autoridades | Fotos
Los manifestantes, algunos de ellos participantes en la protesta organizada el pasado 27 de noviembre junto a miembros del ilegal Movimiento San Isidro, pretendían plantear una agenda política que incluye reclamos al "derecho de libertad de creación, de expresión, asociación, al disenso y a libertades políticas".
También reclaman el posicionamiento independiente y ser reconocidos como interlocutores sin exclusiones, el cese del hostigamiento, persecución y censura, así como la difamación, violencia policial y el odio político, actos de repudio o cualquier otra forma de violencia.
A su vez, exigen que los medios de comunicación frenen sus supuestas campañas de difamación contra disidentes y opositores, y se abran canales de discusión y diálogo entre instituciones y ciudadanos, según videos distribuidos en las redes sociales por medios alternativos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала