¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Facebook revela uno de sus algoritmos más secretos, ¿cómo funciona?

© Foto : Pixabay / TheDigitalArtist'Me gusta' en Facebook (imagen referencial)
'Me gusta' en Facebook (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La red social más popular difundió nuevos detalles sobre cómo funciona el algoritmo que determina cuáles publicaciones ve el usuario al iniciar sesión. Según explicaron los desarrolladores, la aplicación analiza un millar de posts en segundos buscando asegurar la interacción del usuario.
Cómo funciona el famoso algoritmo de Facebook es uno de los mayores misterios del mundo contemporáneo. La incertidumbre de los usuarios sobre la manera en que la red social más popular elige qué contenidos mostrar en el inicio no solo intriga a los fanáticos de la aplicación sino que también desata las teorías conspirativas en los más desconfiados.
Preocupada por los mitos entorno al funcionamiento de la aplicación, la propia compañía liderada por Mark Zuckerberg decidió aclarar algunos puntos sobre cómo funciona el news feed de la red social, es decir, la sección de inicio en la que el usuario ve las publicaciones de sus amigos o páginas a las que sigue.
Una persona con un teléfono móvil con el logo de Facebook de fondo - Sputnik Mundo
Internacional
Facebook comparte con el FBI mensajes privados de asaltantes del Capitolio de EEUU
De hecho, uno de los mitos que más preocupó a Facebook es una publicación que circuló por primera vez en 2017 pero que suele regresar cada tanto que indica que un "nuevo algoritmo" de Facebook hace que el usuario solo vea en su página de inicio las publicaciones de no más de 25 de sus amigos. Lejos de esto, la compañía asegura que cada vez que un usuario inicia sesión, la aplicación debe escoger el contenido que mostrará entre cerca de un millar de posibles publicaciones.
Si bien Facebook ya había informado algunas características de su funcionamiento en publicaciones anteriores, un artículo publicado el 26 de enero y firmado por los encargados de Ciencia de Datos, de Ingeniería y de Producto aporta nuevos detalles acerca del famoso algoritmo.
Los desarrolladores insisten en que, lejos de la versión de los 25 amigos, el algoritmo de Facebook debe escoger entre unas mil publicaciones posibles para cada uno de los más de 2.000 millones de usuarios que la red social tiene en el mundo. Por si fuera poco, el sistema analiza miles de señales que el usuario da a la plataforma y que aportan datos clave para determinar el orden y el tipo de publicaciones que se mostrarán.

¿Cómo funciona el algoritmo de Facebook?

El objetivo de esta selección puede parecer obvio: la aplicación busca mostrar con mayor frecuencia contenido con el que presume que el usuario generará más interacción. En principio, todo lo publicado por los amigos del usuario o las páginas que sigue debería ser de interés, dado que éste eligió seguir esas cuentas. Sin embargo, el sistema debe encontrar una forma de filtrar esos contenidos y mostrar los que, de acuerdo al cálculo, harán interactuar al usuario.
Un avión U-2 de la Fuerza Aérea de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Guerra algorítmica? La inteligencia artificial pasa a pilotar aviones en EEUU
Según explican los desarrolladores, aquí entran en juego varios factores que hacen a la verdadera personalización del contenido a mostrar. Así, si el usuario suele comentar las fotografías publicadas por su amigo A, esas publicaciones tenderán a aparecer con mayor frecuencia que las de su amigo B, con quien interactúa poco.
Sucede algo similar en cuanto al tipo de contenido. Si el usuario suele comentar más los vídeos que las fotografías, entonces Facebook tenderá más a mostrarle un vídeo que una fotografía.
El concepto de machine learning (aprendizaje de máquinas) se vuelve crucial en este proceso, ya que la valoración que se hace de los tipos de publicaciones dependerá de lo que hace cada usuario. Así, en algunos casos el algoritmo dará prioridad a las publicaciones con mayor chance de que el usuario haga click en me gusta, mientras para otros priorizará los artículos que, recibiendo menos likes, tienen más chance de generar comentarios del usuario.
En resumen, las cerca de mil posibles publicaciones que podrían aparecer al usuario deben ser ordenadas según su importancia, medida con un número atribuido en segundos por computadoras a las que Facebook denomina 'predictores'. Para hacer el proceso eficiente —todo debe hacerse en los pocos instantes que la aplicación tarda en desplegarse— Facebook realiza la selección por etapas.
Moscú: Las redes sociales deben responder por sus actos ante la sociedad - Sputnik Mundo
El punto
Moscú: "Las redes sociales deben responder por sus actos ante la sociedad"
La primera etapa analiza la "integridad" de las publicaciones, de forma de eliminar contenido que pudiera violar las políticas de la aplicación o resultar ofensivo. Luego, a partir del puntaje de las publicaciones escoge las 500 más relevantes, reduciendo a la mitad el número de entradas que pueden mostrarse.
Las 500 publicaciones candidatas que restan son valoradas nuevamente, según los criterios de relevancia que el sistema ha aprendido para el usuario. Los tipos de publicaciones con las que el usuario raramente interactúa son enviadas inmediatamente al fondo de la tabla.
En esta lista no solo entran las publicaciones nuevas. El sistema prevé que las publicaciones que el usuario ya vio pero que han generado comentarios entre sus amigos sean nuevamente consideradas para ser mostradas. También son nuevamente valorizadas las publicaciones que el usuario no llegó a ver en sus sesiones anteriores.
El último paso del algoritmo se da cuando las publicaciones ya han sido puntuadas y colocadas en un ranking. Se trata de la etapa contextual y, según explica Facebook, busca asegurar cierta "diversidad" en el contenido que se muestra al usuario. Así, se intenta evitar que aparezcan varios vídeos seguidos y combinar vídeos con fotografías y artículos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала