¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Estos son los perdedores y ganadores del sector automotriz mexicano en 2020

© AFP 2021 / Mauricio PalosUna fabrica en San Luis Potosí
Una fabrica en San Luis Potosí - Sputnik Mundo
Síguenos en
La industria del automóvil retomó su carácter estratégico en las economías occidentales, asegura el economista Huberto Juárez, profesor investigador del Centro para el desarrollo económico y social (Cedes) de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP).
Dedicado al análisis de las redes internacionales de producción en México, particularmente volcado a lo ocurrido con la industria del automóvil tras la crisis del año 2008, Juárez es una de las voces más calificadas en el país latinoamericano, quien señaló como la pandemia y el alto en la producción que ésta trajo consigo, consagró una tendencia que hunde sus raíces hasta la crisis de entonces.
A partir de la reestructuración pautada en 2011 por el Gobierno de Estados Unidos encabezado entonces por Barack Obama, junto a las principales empresas del sector y al sindicato United Auto Workers (UAW) se retrajo en ese país la producción de light trucks o camionetas, así como a motores de alta gama, dejando a México únicamente la producción de automóviles, que ha vivido una caída constante de sus volúmenes de producción y de consumo en el gigante del norte, el principal de la región.
"Si no tuviésemos registro de los valores de consumo en Estados Unidos, que son quienes capitanean el mercado, no podríamos saber que, al llegar el año 2020, ya teníamos cuatro o cinco años de caída sistemática del consumo y por tanto, de la producción automotriz en México", explicó Juárez Núñez en diálogo con Sputnik.

Una crisis inevitable

Según el trabajo realizado por el economista, el consumo de light trucks en Estados Unidos sí logró realizar la trayectoria de "V" que implica un rebote y mejora de las cifras que alcanzaron su mínimo hacia mitad del año 2020, que podemos apreciar en la gráfica comparativa de los años 2019 y 2020.
© Foto : Cortesía y elaboración de Huberto JuárezVentas del sector automotriz en EEUU
Ventas del sector automotriz en EEUU - Sputnik Mundo
Sin embargo, en un análisis de largo plazo durante todo el período tomado tras la crisis del año 2008, el economista calculó una disminución de -14.4% en las ventas totales de vehículos livianos, comparando el 2020 con el año 2007, un año previo a la gran debacle automotriz.
Cuando se observan desagregadas estas cifras, observamos cómo las light trucks o camionetas —que han sido el impulso de las ventas norteamericanas— disminuyeron -9,7% en 2020 respecto de 2007; mientras que los automóviles compactos cayeron en una proporción mucho mayor, situándose en una disminución de su consumo, para el mismo período, de -26,7%.
© Foto : Cortesía y elaboración de Huberto JuárezVentas del sector automotriz de EEUU (2007-2020)
Ventas del sector automotriz de EEUU (2007-2020) - Sputnik Mundo
"Gracias a la estructura capitalista que sostiene a esta industria, movida por un marketing muy elaborado, se atrapó a los consumidores norteamericanos cuyo ingreso les permite tener acceso a las light trucks como antes a los automóviles, ofreciéndoles una sensación de poder frente al volante, es decir, una potencia que nunca van a usar pero que tienen disponible", apuntó el experto.
Juárez refirió una investigación de su par norteamericano Steve Babson, catedrático de la Universidad Wayne State, de Michigan, quien reveló cómo los consumidores de light trucks en las grandes ciudades norteamericanas, no suelen usar el estos vehículos para salir de excursión o hacer paseos por zonas alejadas, dónde podrían utilizar toda su potencia. En cambio, sus usuarios suelen darle el mismo uso que un automóvil compacto.

¿Y en México?

Aunque la producción mexicana de automóviles y autopartes está fuertemente destinada a la exportación a Estados Unidos, esta vivió fuertes caídas en todos sus rubros, como puede apreciarse en la gráfica a continuación:
© Foto : Cortesía y elaboración de Huberto JuárezProducción del sector automotriz en México
Producción del sector automotriz en México - Sputnik Mundo
Según los datos recabados por Juárez, entre los años 2019 y 2020, la industria mexicana cayó -22,9%, los que representa una caída de -20,9% en la producción para exportar mientras que el mercado interno se contrajo –49,95% entre 2019 y 2020.
El experto hizo una comparación de la producción automotriz por unidades, según las marcas, que puede verse cómo este decrecimiento las afectó de manera diferenciada:
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала