América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ernesto Samper: cambio de Gobierno en EEUU es una buena señal para el progresismo

© Sputnik / Víctor SújovErnesto Samper
Ernesto Samper - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) dijo a Sputnik que el cambio de políticas realizado por el presidente estadounidense Joe Biden es una señal positiva para consolidar el progresismo en el continente.
"La victoria del presidente Biden, quien ha dado en esta semana muestras de cambio de políticas que le hacían daño a América Latina, como las referidas a los migrantes, volver a los compromisos del cambio climático, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), todas estas son señales positivas para la consolidación de un proyecto progresista en la región", dijo Samper, quien también es uno de los fundadores del Grupo de Puebla.
El 29 de enero, el Grupo de Puebla realizará su quinto encuentro plenario, en el que más de 100 líderes de América Latina y el Caribe suscribirán un manifiesto progresista.
Mujeres bolivianas en La Paz - Sputnik Mundo
América Latina
"Que paguen más los que tienen más", dice viceministro de Política Tributaria en Bolivia
Samper aseguró que los líderes de la izquierda van a celebrar que existan "vientos progresistas" que en este momento soplan en la región, pero aseguró que estarán "muy pendientes" de lo que pase en las elecciones presidenciales de Ecuador el 7 de febrero.
En la reunión plenaria analizarán los temas más importantes de la región, como el manejo de la pandemia, el acceso universal a la vacuna contra el COVID-19, un modelo de desarrollo alternativo, una renta básica y un impuesto por única vez a las grandes fortunas.
Además, abordarán la situación de la izquierda en vistas de la victoria electoral que consiguió en Argentina, México y Bolivia.
"Vamos a analizar la situación geopolítica de la izquierda; el progresismo ofreció la década más exitosa en los últimos 40 años, pero hoy gobierna la derecha, salvo excepciones; tenemos que ayudar a Argentina, México y Bolivia, y además tenemos el desafío de Cuba y Venezuela, dos países asediados por sanciones inhumanas", dijo a Sputnik el excandidato chileno a la Presidencia por el Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, también uno de los fundadores del Grupo de Puebla.

Países sin acceso a la vacuna contra COVID-19

El Grupo de Puebla propondrá que el 10% de las vacunas contra el COVID-19 producidas a nivel mundial sea destinado a los países que no tienen acceso, para que inmunicen a los trabajadores de la salud y a los mayores de 80 años, dijeron este miércoles a Sputnik el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) y el excandidato chileno a la Presidencia por el Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller cubano critica distribución desigual de vacunas contra el COVID-19
"Hacemos una propuesta para que se llegue a un acuerdo, si es que los países tienen voluntad real de cooperar, para que el 10% de las vacunas disponibles en el mundo se canalicen para atender la primera línea de riesgo, que la integran el personal sanitario y aquellas personas que tienen más de 80 años; eso sería para los países que no tienen acceso", dijo Samper.
"Una de las propuestas de este encuentro es el tema del acceso universal a la vacuna, así como también las políticas económicas que deberían impulsar los gobiernos para combatir la crisis generada por el COVID-19", dijo Enríquez-Ominami.
Por su parte, Samper señaló que el Grupo de Puebla registró con "mucha preocupación" que las farmacéuticas "le ganaron la pelea" a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que exhortaba a un acceso universal de las vacunas.
"El 90% de las vacunas están en manos de no más de 10 países y solo se han podido iniciar programas de vacunación en unos 45 países en 180 que integran el mundo; esto nos preocupa porque si los países en desarrollo se quedan atrás en la carrera de la vacunación, le van a dar una ventaja a los países desarrollados", agregó.
Asimismo, señaló que no existió una cooperación entre los países latinoamericanos.
"Nunca había sido tan importante la integración regional como ahora y nunca habíamos estado tan separados como en este momento porque cada país aplicó la ley sálvense quien pueda; es lamentable que no seamos capaces de ponernos de acuerdo por cuestiones ideológicas", reflexionó.

Otras propuestas

Por otro lado, Enríquez-Ominami aseguró que en este encuentro plenario el Grupo de Puebla analizará un documento que fue elaborado durante un año por académicos de más de cinco países.
Señaló que la pandemia aumentó la pobreza y la desigualdad, las cuales eran los dos "grandes combates" del progresismo.
"Vamos a hacer una propuesta sobre un modelo de desarrollo alternativo para América Latina y el Caribe", agregó.
Asimismo, Samper señaló que el objetivo es plantear un modelo "solidario", que retrase los daños del neoliberalismo.
SPUTNIK BG Economía  - Sputnik Mundo
Economía
La recuperación pospandemia: larga y lenta, con más desigualdad y pobreza
"Se plantea reforzar la acción del Estado, intervenir más activamente en la regulación de la competencia que lleva a prácticas monopólicas; el modelo defiende a América Latina como zona de paz en el mundo, la plena vigencia de los derechos humanos, la continuidad de sus esfuerzos democráticos, la superación de su condición extractivista y la reivindicación con algunas posiciones de soberanía frente a la globalización", agregó.
Asimismo, dijo que dentro del manifiesto se plantea una renta básica que busca destinar una partida mensual equivalente a dos dólares diarios por 5 años para los sectores más vulnerables.
"La región latinoamericana tiene 83 millones de personas en situación de pobreza absoluta y de ellos, 16 millones son nuevos pobres por la pandemia; si la región no hace un esfuerzo importante, perderemos 10 años en avances", reflexionó.
El Grupo de Puebla tiene entre sus integrantes destacados a los expresidentes Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017), Dilma Rousseff (Brasil, 2011-2016), Fernando Lugo (Paraguay, 2008-2012) y José Luis Rodríguez Zapatero (España, 2004-2011).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала