¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El Kremlin califica de sincera la conversación de Putin y Biden

© Sputnik / Vladimir Sergeev / Abrir banco de fotosLa torre Spasskaya del Kremlin de Moscú
La torre Spasskaya del Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de pragmática y sincera la conversación telefónica entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, celebrada el 26 de enero.
La conversación "fue pragmática y sincera (...) y duró poco más de 35 minutos", dijo Peskov ante la prensa al recordar que Biden y Putin se reunieron en 2011 en Moscú, e incluso entonces "acordaron hablar de forma bastante sincera".
El portavoz, además, señaló que la conversación de Putin y Biden se produjo por iniciativa de Rusia.
Kremlin - Sputnik Mundo
Internacional
El Kremlin, dispuesto a ser flexible en el diálogo con EEUU si respeta las líneas rojas
"Proponemos sostener esta conversación, en general, para felicitar una vez más —algo que hizo el presidente Putin— a su colega estadounidense por el inicio de su labor como presidente de EEUU", indicó.
Al comentar el posible reinicio de las relaciones entre ambos países, Peskov dijo que ahora "no se dan las condiciones".
Sin embargo, el portavoz añadió que pese a las desavenencias existentes, los dos líderes destacaron la necesidad de seguir dialogando.
Al contestar a la pregunta de cuáles son los principales obstáculos en las relaciones entre Rusia y EEUU, Peskov indicó que son varios, aunque se abstuvo de entrar en detalles. 
El portavoz agregó que durante la conversación telefónica Putin y Biden no debatieron la posibilidad de celebrar una reunión bilateral en el futuro cercano.
"Tanto una reunión personal, como el tema de visitas no fueron debatidos", concluyó Peskov.

Tratado START III

Además, Peskov declaró que Moscú considera muy importante el acuerdo con Washington para prorrogar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).
"Existe un entendimiento y un acuerdo muy importante sobre la necesidad de prorrogar el Tratado START, es un entendimiento común extremadamente importante que se pondrá en práctica", dijo a la prensa. 
Joe Biden, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Tratado START III: ¿un símbolo de la vuelta de EEUU a la normalidad para Biden?
Subrayó que la ratificación del acuerdo sobre la extensión del documento fue el tema principal de la conversación de los dos líderes.
Como resultado del diálogo, los presidentes de Rusia y EEUU encomendaron a sus funcionarios trabajar rápidamente para prorrogar el START III, que expira el 5 de febrero de 2021, por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026.
El mismo 26 de enero, Putin presentó a la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso) el proyecto de ley correspondiente que fue ratificado por ese organismo este 27 de enero en una sesión plenaria. También el Senado ruso ratificó ya el acuerdo.
La presidenta del Senado, Valentina Matvienko, destacó que la prórroga facilita el diálogo de las dos grandes potencias sobre la seguridad estratégica.
"Esto abre la posibilidad para continuar las negociaciones sobre los temas de la seguridad y la estabilidad estratégicas, en las que Rusia y Estados Unidos juegan un rol crucial en el mundo", puntualizó.
La prórroga del tratado, remarcó, es una buena noticia "ya que el mundo entero estaba pendiente de si iba a ser prolongado este acuerdo de gran importancia para la estabilidad y la seguridad global".
"Los presidentes de Rusia y de Estados Unidos tomaron el martes una decisión responsable, mostraron voluntad política para extender este tratado. Esto es un ejemplo de que pese a las discrepancias, las dos potencias pueden ponerse de acuerdo con responsabilidad y pragmatismo", apostilló Matvienko.

Tratado de Cielos Abiertos

El Kremlin considera posible el diálogo entre Rusia y Estados Unidos sobre el Tratado de Cielos Abiertos, indicó Peskov.
"Putin destacó que después de que EEUU decidiera salir del Tratado de Cielos Abiertos, Rusia buscaba vías para seguir siendo parte del tratado. La búsqueda no tuvo éxito, tampoco fueron positivas las negociaciones con los europeos, por tanto Rusia tomó la decisión [de abandonar el tratado]. Sin embargo, todavía hay tiempo, y en caso de que los socios estadounidenses estén dispuestos a continuar los debates [al respecto], hay posibilidad" de hacerlo, dijo Peskov.
La sede de la OTAN en Bruselas - Sputnik Mundo
Internacional
¿Cómo Rusia vigilará a la OTAN tras el fin del Tratado de Cielos Abiertos?
La Cancillería rusa anunció el pasado 15 de enero que Rusia inició el procedimiento de salida del Tratado de Cielos Abiertos debido a que tras la reciente retirada de EEUU "quedó gravemente alterado el equilibrio de intereses de los países miembros logrado en el momento de la firma del Tratado" en 1992, mientras que los demás firmantes no apoyaron las propuestas de Moscú para garantizar la vigencia del tratado en las nuevas condiciones.
El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 en Helsinki, permite a los observadores militares realizar vuelos de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

Consejo de Seguridad de la ONU

Además, Peskov declaró que Moscú y Washington, por iniciativa del presidente ruso continuarán el diálogo acerca de la cumbre de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La iniciativa "se examinará y los contactos ruso-estadounidense al respecto continuarán", comentó Peskov a los periodistas.
Putin propuso en enero de 2020 celebrar una cumbre de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia, sobre los problemas de seguridad mundiales.
La propuesta recibió el apoyo de todos los miembros permanentes pero la celebración presencial de la cumbre fue aplazada debido a la pandemia del coronavirus.

Situación con el bloguero opositor Navalni

El presidente ruso aclaró en conversación telefónica con su par estadounidense la situación con el bloguero opositor Alexéi Navalni, comunicó Peskov.
"Ese tema fue mencionado por el presidente de Estados Unidos durante su conversación con Putin, quien le hizo las aclaraciones necesarias", dijo Peskov.
Un avión, referencial - Sputnik Mundo
Internacional
El FSB atribuye las restricciones aéreas en Gelendzhik a inteligencia de Estados vecinos
Los periodistas le preguntaron al portavoz presidencial si Biden y Putin llegaron a un entendimiento mutuo o si mantienen posturas diferentes, y Peskov repitió que "se hicieron todas las aclaraciones necesarias".
El opositor Alexéi Navalni fue detenido el 17 de enero a su regreso de Alemania, donde había permanecido desde finales de agosto tras un supuesto envenenamiento con una sustancia de acción neuroparalizante en la ciudad rusa de Tomsk.
Tras su detención fue ingresado en prisión preventiva, por 30 días, a la espera de que un tribunal decida si merece una condena real por haber violado la condicionalidad de una sentencia anterior.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала