América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte de El Salvador veta a candidato a diputado por su historial de agresividad

Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La corte constitucional de El Salvador ordenó suspender la candidatura a diputado del político oficialista Walter Araujo, cuya inscripción fue cuestionada por su historial de agresividad y actos de violencia contra la mujer.
"El ciudadano Walter René Araujo Morales no podrá optar al cargo de diputado propietario de la Asamblea Legislativa para la circunscripción territorial de San Salvador —o cualquier otra— por el partido político Nuevas Ideas, otro partido o como candidato no partidario", reza la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
La Sala aceptó así la demanda de inconstitucionalidad contra esa inscripción interpuesta por la abogada Bertha Deleón, candidata a diputada por el partido Nuestro Tiempo y víctima recurrente de los ataques de Araujo en redes sociales.
"¡Este es un triunfo para las mujeres! Animo a las que sufren violencia o maltrato a que denuncien, a que retemos al sistema y no nos cansemos de luchar", publicó Deleón en su cuenta de la red social Twitter.
Compartimos declaraciones de @berthamariaD luego de recibir notificación de la @SalaCnalSV en la que se decretó medida cautelar para que W. Araujo no pueda correr como candidato a diputado.@canal33tv @tcsnoticias @Meganoticias19 @_elfaro_ @RevistaFactum @NoticieroHechos pic.twitter.com/w62wTdJ4Gx
​Los magistrados determinaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no documentó ni verificó la honradez notoria de Araujo, quien desarrolló "un supuesto patrón de conducta agresiva y violenta contra las mujeres en espacios públicos y redes sociales".

Humillación y violencia

La sentencia citó vínculos de noticias e impresiones de tuits "de constante humillación, ataques y expresiones violentas, soeces y vulgares que realiza el referido ciudadano en contra de las mujeres, incluida ella".
Mural de la activista por los DDHH Luisa Cuesta en Uruguay pintado por José Gallino - Sputnik Mundo
América Latina
Derechos Humanos en acción: 4 casos que muestran por qué hay que defenderlos
Por tales ataques, Araujo enfrenta un proceso penal abierto en el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, además de que ha sido investigado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.
Dichos precedentes violan el artículo 126 de la Constitución, que exige "honradez notoria" para poder aspirar a cargos públicos y de elección popular.
La Sala ordenó al TSE imprimir las papeletas de votación sin ningún dato o imagen identificativa de Araujo, quien recaló en Nuevas Ideas tras presidir la derechista Alianza Republicana Nacionalista y militar en la Gran Alianza por la Unidad Nacional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала