¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Bolivia prevé nuevo pico de pandemia en febrero, casos diarios se triplican

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El punto más alto de la expansión de la pandemia de COVID-19 en Bolivia se presentará probablemente en febrero, pronosticó el Gobierno, mientras las cifras oficiales mostraban que el promedio de nuevos contagios diarios este año triplicaba al de 2020.
"Tres de cuatro escenarios distintos nos muestran que en el transcurso de este mes de febrero estaríamos alcanzando el pico", dijo a reporteros el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.
La autoridad hizo la declaración luego de que sectores políticos de oposición intensificaran su presión sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en procura de un aplazamiento, por razones sanitarias, de las elecciones regionales convocadas para el 7 de marzo.
La aplicación de una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia instala registro digital sin precedentes para vacunar contra el COVID-19
Terrazas aseguró que las proyecciones matemáticas "basadas en la velocidad de propagación del nuevo coronavirus" señalan que el momento de máximo crecimiento de la pandemia ocurriría en febrero, antes de los comicios.
Durante la primera ola de la pandemia, el pico de crecimiento fue registrado en julio de 2020, cuando se superó en dos ocasiones la marca de 2.000 casos diarios y la cifra de muertos se aproximaba a los dos millares.
El pico del actual rebrote o segunda ola que ocurriría en febrero está precedido por un aumento de los casos diarios, que superaba los máximos del año pasado.

Segundo pico

Bolivia cerró el 2020 con 160.124 casos confirmados de COVID-19, incluidos 9.165 decesos, registrando con ello una tasa de letalidad de 5,7 por cada 100 contagios, una de las más altas del continente.
Desde principios de este año y hasta el 26 de enero, los casos positivos se incrementaron en casi 30%, para totalizar 205.208, aunque los decesos no aumentaron en la misma proporción y sumaban 10.105, mostrando un descenso de la tasa de letalidad a 4,9%, todavía alta en comparación con países vecinos.
En 2020, considerando los 297 días trascurridos desde la detección de los primeros contagios en el país, Bolivia registró un promedio de 539 casos diarios.
Un hospital en Bolivia - Sputnik Mundo
Internacional
Bolivia supera marca de 10.000 decesos a causa de COVID-19
En lo que va de enero de 2021, el promedio saltó a 1.734 casos nuevos por día, para acumular 45.084 contagios detectados en los primeros 26 días del año.
El Gobierno de Luis Arce, que ha criticado a la anterior administración transitoria de Jeanine Áñez de haber descuidado la detección temprana de COVID-19, multiplicó hasta por diez la cantidad diaria de pruebas advirtiendo que ello ocasionaría un incremento de los casos confirmados.
Esa campaña de detección será seguida en los próximos días por una vacunación general, que se iniciará con la inmunización rusa Sputnik V y se prolongaría hasta fin de año, según los planes oficiales.
El viceministro Terrazas reiteró que el Gobierno de Arce dejó en manos del TSE y el parlamento la decisión de un eventual cambio de calendario de las elecciones subnacionales, lo cual no sería sencillo porque la fecha electoral fue fijada por una ley basada en una sentencia del Tribunal Constitucional. 
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала