¿Ayudará la vacunación masiva a frenar la pandemia o hay riesgos de fracaso?

© Foto : Pixabay / whitesessionUna vacuna (imagen referencial)
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El mundo ha superado la barrera de 100 millones de casos de contagio por el SARS-CoV-2 y de dos millones de víctimas mortales. Los países han iniciado una vacunación masiva de la población. Sin embargo, es imposible vencer rápido el virus de una vez por todas, señaló a Sputnik el científico del Instituto de Inmunología Clínica, Alexandr Chepurnov.

¿Cuándo se logrará frenar la pandemia?

La mitad de la población del mundo debe tener una respuesta inmune al COVID-19 para frenar la pandemia, afirmó Chepurnov, también exjefe del laboratorio de infecciones extremadamente peligrosas del Centro de Virología y Biotecnología ruso Vector.
Es decir, el progreso dependerá del ritmo con el que se vacune a la gente. Los países que lo hagan más rápido, lograrán parar la propagación del virus antes que otros.
"Los países que se abastecen con la vacuna por su propia cuenta, lograrán frenar la principal ola para mediados de este año", pronosticó el científico.
También hay que tener en cuenta que parte de la población tiene una respuesta inmune tras haberse enfermado de COVID-19. 
Un globo terráqueo dentro de una mascarilla - Sputnik Mundo
Internacional
Vacunas y pandemia: ¿ricos vs. pobres?
"Hay muchas diferencias entre las personas en cuanto a la duración de la inmunidad pos-COVID. Hay gente que la pierde rápido y vuelve a enfermarse. Y otros la siguen teniendo tras ocho meses, tiempo que se llevan realizando las observaciones desde el inicio de la pandemia", indicó Chepurnov. 
Pero estos datos, según el especialista, tampoco son precisos, puesto que se toman como referencia solo los anticuerpos, mientras que también existe la inmunidad de células, pero es posible medirla solo en instituciones especializadas.
Según el científico, cuando se logre una respuesta inmune en la mitad de la población, "habrá considerablemente menos casos graves, se reducirá de manera significativa la carga sobre las instituciones médicas, habrá menos pérdidas y las medidas restrictivas se levantarán parcialmente".
"Sin embargo, deshacernos de este virus en un futuro próximo... no nos desharemos", admitió.

"Desastre moral"

La OMS mientras tanto advierte de un "desastre moral" por la diferencia en el acceso a las vacunas en distintos países del mundo.
No obstante, Cheprnov opinó que los Estados desarrollados también están interesados en combatir la pandemia no solo en su propio territorio, sino a nivel global. La movilidad migratoria y turística de la población hace que todos los países sufran las consecuencias si el virus permanece activo en ciertas regiones del mundo.
Comienza la vacunación anti-COVID en España - Sputnik Mundo
Internacional
Vacunar solo una dosis puede favorecer la propagación de mutaciones del coronavirus
"Creo que la humanidad se acordará de lo eficaz que fue la lucha contra la viruela en los años setenta, cuando solo dos países —la URSS y EEUU— produjeron tantas vacunas contra la viruela que se logró vacunar a todo el mundo durante un tiempo corto", recordó.
Actualmente, los recursos de distintos países del mundo permiten fabricar suficientes vacunas para la población mundial, señaló el interlocutor de la agencia.
"Primero producirán para ellos y luego para otros. Económicamente es rentable. Y será rentable aunque los precios bajen por mucha competencia en el mercado", evaluó.

La amenaza de las mutaciones

Mientras tanto, existe una serie amenaza de que aparezcan nuevas cepas del virus de manera natural a través de las mutaciones.
"Las vacunas actuales están dirigidas contra la proteína que es un receptor de acoplamiento a las células", explicó Chepurnov y añadió que es un elemento cambiable. Unas serias mutaciones en este elemento amenazan la efectividad de las vacunas.
"Si aparece este tipo de mutación, habrá que desarrollar nuevas vacunas dirigidas contra elementos conservativos del virus, es decir, que no cambian", concluyó el científico.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала