América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alberto Fernández: la pandemia dejó en evidencia que este sistema económico no es sólido

© REUTERS / Agustin MarcarianAlberto Fernández, presidente de Argentina
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente argentino, Alberto Fernández, señaló que la pandemia evidenció los defectos y las perversiones del sistema capitalista imperante en la región, e hizo un llamado a utilizar esta oportunidad para cambiar el modelo.
"Durante esta pandemia [de COVID-19] quedó en evidencia que las bases de este sistema económico no son sólidas, que en Latinoamérica existe la injusticia y la desigualdad y lo expuso del modo más perverso posible, eso es algo que tenemos que cambiar", afirmó Fernández durante una conferencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) en Santiago.
"La pandemia es más que una enfermedad que se ha llevado vidas: ha dejado al descubierto la insuficiencia de un sistema. Se llevó vidas, empresas, puestos de trabajo, economías enteras. Dejó al descubierto la desigualdad, la pobreza", destacó el mandatario argentino.
El mandatario argentino aseguró que los efectos nocivos del capitalismo generaron que América Latina fuera la región más desigual del mundo, y recalcó que este es el momento para "reordenar el naipe y barajar de nuevo, para cambiar el sistema".
"No estoy hablando de la insuficiencia del capitalismo, sino de recrear un capitalismo más humanitario, en este sistema actual se pueden hacer fortunas en minutos simplemente con apostar en bonos o acciones, haciendo ricos a muchos pero postergando a millones de seres humanos, ese capitalismo no tiene sentido", agregó.
Fernández señaló que el modelo debe repensarse, mirando el origen del sistema pensado por filósofos ingleses y desarrollado en Estados Unidos: "Ford se preocupaba que todos sus empleados pudieran acceder a sus autos, así pudo producir en masa, crear un producto suntuario, invertir, y la historia dice que no le fue tan mal".
"Tal vez debemos volver a esa lógica y eliminar la economía de la especulación", cerró.

"El único camino posible es el multilateralismo"

Añadió que "este tiempo nos ha hecho ver que el único camino es el multilateralismo, dejando atrás el derrumbado modelo nacionalista". Según Fernández, llegó la hora de poner en valor el concepto de la solidaridad.
El mandatario comentó que durante su llegada al Gobierno de Argentina, mucha gente le recomendó plegarse al sistema estadounidense de nacionalismo que venía pregonando el expresidente Donald Trump, diciéndole que esta ideología se impondría en gran parte del mundo como modelo a seguir.
"Pero vimos como el modelo se derrumbó en el mismo lugar donde había nacido hace cuatro años, debido a que la pandemia dejó en evidencia los beneficios del multilateralismo, basándonos en el principio central de la solidaridad", señaló.
Fernández dijo que las instancias multilaterales en la región deben fomentarse al máximo para integrar a los países latinoamericanos, agregando que "América Latina dejó de ser un continente unido, pero debe volver a unirse".

Compra de vacunas contra el coronavirus

El presidente argentino cuestionó que cada país de la región haya negociado por separado la adquisición de las vacunas contra el COVID-19 sin analizar las necesidades de los otros pueblos, e hizo un llamado urgente a la unidad en su discurso.
"América Latina es un continente desunido, disociado, y hoy en pandemia podemos ver las consecuencias de aquello, sobre todo en el tema de las vacunas, donde cada uno de nosotros corrió presuroso a resolver sus propios problemas", aseguró el mandatario.
Comienza la vacunación anti-COVID en España - Sputnik Mundo
Internacional
Vacunar solo una dosis puede favorecer la propagación de mutaciones del coronavirus
El presidente argentino criticó la división que ha marcado a los países latinoamericanos durante la crisis sanitaria, afirmando que aún prevalecen cuestiones ideológicas por sobre el bien común, y pidió a las naciones "dejar de postergar a la región".
"Si todos hubiéramos estado unidos para enfrentar la negociación de la adquisición de las vacunas contra el COVID-19, todo hubiera sido más fácil, nuestras condiciones para exigir hubieran sido mucho mejor", señaló.
Por último, el mandatario hizo un llamado a la unidad de Latinoamérica citando al expresidente Juan Domigo Perón: "él dijo que el año 2000 nos iba a sorprender unidos o dominados, advirtiendo de la importancia para los países y para el desarrollo la comunión de objetivos".

Proceso constituyente en Chile

Alberto Fernández celebró que Chile haya comenzado con éxito su proceso constituyente, e hizo un llamado al pueblo chileno a aprovechar esta oportunidad histórica.
"Chile por ahí no se enteró o no se dio cuenta, pero está a punto de dar a luz a otro Chile, un proceso histórico y una oportunidad que hay que aprovecharla bien", señaló Fernández.
El mandatario explicó que ha estado observando con profunda atención el proceso constituyente que comenzó en Chile el año pasado con el plebiscito nacional, asegurando que "lo sigo porque es un momento histórico, porque Chile es un pueblo que yo amo profundamente y quiero que le vaya muy bien".
"Seguramente, la nueva Constitución tomará muchas cosas del presente, pero cambiará aquello que los chilenos le hace falta para mejorar sus vidas, es una oportunidad única", dijo.
Mapuche Indian activists raise their sticks during a demonstration to demand justice for indigenous Mapuche inmates as well as for their indigenous rights and land for their communities in Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
La odisea indígena para integrar la Convención Constitucional en Chile
Fernández hizo una breve alusión a las manifestaciones del estallido social que dieron origen al proceso, afirmando que espera que con esto "ya no exista más el dolor que vi en las calles en el último tiempo".
El proceso constituyente de Chile tuvo su origen en las demandas ciudadanas del movimiento denominado "estallido social", que comenzó en octubre de 2019 con masivas protestas en las calles.
En octubre de 2020 se realizó un plebiscito nacional en el que los chilenos eligieron redactar una nueva carta magna a través de una Convención Constituyente con un 78% de los votos, dando inicio a un proceso que derogará la actual Constitución de 1980 redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El 11 de abril de este año se realizarán las elecciones de los asambleístas que redactarán la próxima constitución.

Reunión con el expresidente chileno Ricardo Lagos

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió este 27 de enero con el exmandatario chileno Ricardo Lagos (2000-2006) en las dependencias de la Fundación Democracia y Desarrollo en Santiago, en el marco de la primera visita oficial del jefe de estado argentino a Chile.
"El presidente Alberto Fernández y el exmandatario Ricardo Lagos se reunieron a las 09:30 horas (12:30 GMT) en la fundación que preside el exjefe de Estado, Ricardo Lagos", confirmó la Fundación a Sputnik.
© Foto : Casa RosadaEl presidente argentino, Alberto Fernández, y el ex mandatario chileno, Ricardo Lagos
El presidente argentino, Alberto Fernández, y el ex mandatario chileno, Ricardo Lagos - Sputnik Mundo
Esta fue la primera actividad oficial del mandatario en su segundo día de visita a Chile, jornada en que también encabeza una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas en Santiago, junto a su secretaria ejecutiva Alicia Bárcena.
© AP Photo / Gregory BullRicardo Lagos, expresidente de Chile
Ricardo Lagos, expresidente de Chile - Sputnik Mundo
"Hemos tenido la grata visita de un viejo amigo, tenemos una relación muy larga con el presidente Fernández, el jugo un rol muy importante mientras fuimos Gobierno y tuvimos algunas dificultades con el gas y cada vez que la cosas se complicaban teníamos del otro lado de los Andes a alguien que nos ayudaba", recordó Lagos.
El exmandatario chileno también consideró que Chile y Argentina tienen que estar "espalda con espalda".
© Foto : Casa RosadaEl presidente argentino, Alberto Fernández, y el ex mandatario chileno, Ricardo Lagos
El presidente argentino, Alberto Fernández, y el ex mandatario chileno, Ricardo Lagos - Sputnik Mundo
"Porque espalda con espalda uno mira al Atlántico, el otro al Pacífico, pero juntos podemos enfrentar mejor ese mundo, globalizado 20 años atrás, y que ahora sigue siendo igual, con la diferencia de que es un mundo más complejo, más rico más heterogéneo y que nos obliga a comenzar a hablar con una sola voz", opinó.
Lagos analizó a la región y se preguntó, "¿qué entidad de las muchas que hemos creado puede hablar por América Latina? Creo que la responsabilidad de esta visita del presidente de Argentina hacia Chile ojalá pudiera ser el inicio de empezar a tejer nuevamente como tantas otras veces".
Unos cables, imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina y Chile acuerdan construcción de un cable óptico submarino hacia Oceanía y Asia
Posteriormente, Fernández se reunirá en la embajada argentina con empresarios e inversionistas chilenos para una reunión de trabajo, y finalmente realizará una videoconferencia con empresarios e inversores del Comité Empresarial Binacional Chile Argentina, para luego volver a su país.
Fernández inició el 26 de enero su primera visita oficial a Chile, donde realizó una serie de actividades entre las que destacaron el encuentro bilateral con Piñera, firma de acuerdos fronterizos, de comercio, cooperación y salud, reuniones de trabajo con los presidentes del Senado, Cámara de Diputados y Corte Suprema y encuentros con líderes políticos y empresariales.
El viaje estaba planificado originalmente para el 18 de enero, pero el presidente Piñera y la primera dama, Cecilia Morel, entraron en un periodo de cuarentena preventiva por ser contactos estrechos de una persona con COVID-19, lo que obligó a postergar el encuentro.
El mandatario argentino realizó este discurso en el marco de su primera visita oficial a Chile, donde también tuvo encuentros con el presidente Sebastián Piñera, con los líderes del poder Judicial y Legislativo, y con autoridades políticas y empresariales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала