- Sputnik Mundo
Multimedia
Cuando una imagen vale más que mil palabras. Conoce lo que pasa en el mundo desde una perspectiva más visual con las fotogalerías, infografías y otro contenido multimedia de Sputnik.

Mujeres militares de todo el mundo: la fuerza con una nota de feminidad

Síguenos en
El Ejército de Estados Unidos ha introducido cambios en la forma de vestir de las militares. Las nuevas normas les permitirán llevar pendientes, trenzarse el pelo o hacerse colas de caballo, usar lápiz labial y esmalte de uñas.
Estos cambios pretenden reflejar la feminización y la diversidad étnica del Ejército estadounidense. Hoy en día, las mujeres desempeñan un papel cada vez más destacado en el ámbito militar, tradicionalmente dominado por los hombres, no solo en Estados Unidos, sino también en muchos otros países. 
© Foto : Public domain / Bradshaw Crandell / Heritage AuctionsHasta 1948, las mujeres de Estados Unidos solo podían desempeñar funciones militares en tiempos de guerra. El 12 de junio de 1948, el Congreso de Estados Unidos aprobó la ley de Integración de las Mujeres en las Fuerzas Armadas. Desde entonces, las mujeres en el Ejército estadounidense también pueden ser reclutadas en tiempos de paz. Desde 1992, la ley les permite ser pilotos de combate, y desde 1993, servir en buques de combate. En la actualidad, las mujeres representan el 14,5% del total de los militares estadounidenses en servicio activo (datos del 2018). En la foto: un cartel que anima a las mujeres estadounidenses a unirse a las filas del WAC, el Cuerpo Femenino del Ejército de los Estados Unidos, 1943.
Hasta 1948, las mujeres de Estados Unidos solo podían desempeñar funciones militares en tiempos de guerra. El 12 de junio de 1948, el Congreso de Estados Unidos aprobó la ley de Integración de las Mujeres en las Fuerzas Armadas. Desde entonces, las mujeres en el Ejército estadounidense también pueden ser reclutadas en tiempos de paz. Desde 1992, la ley les permite ser pilotos de combate, y desde 1993, servir en buques de combate. En la actualidad, las mujeres representan el 14,5% del total de los militares estadounidenses en servicio activo (datos del 2018). En la foto: un cartel que anima a las mujeres estadounidenses a unirse a las filas del WAC, el Cuerpo Femenino del Ejército de los Estados Unidos, 1943. - Sputnik Mundo
1/15
Hasta 1948, las mujeres de Estados Unidos solo podían desempeñar funciones militares en tiempos de guerra. El 12 de junio de 1948, el Congreso de Estados Unidos aprobó la ley de Integración de las Mujeres en las Fuerzas Armadas. Desde entonces, las mujeres en el Ejército estadounidense también pueden ser reclutadas en tiempos de paz. Desde 1992, la ley les permite ser pilotos de combate, y desde 1993, servir en buques de combate. En la actualidad, las mujeres representan el 14,5% del total de los militares estadounidenses en servicio activo (datos del 2018). En la foto: un cartel que anima a las mujeres estadounidenses a unirse a las filas del WAC, el Cuerpo Femenino del Ejército de los Estados Unidos, 1943.
© Sputnik / Aleksandr Galperin / Acceder al contenido multimediaEn Rusia, en tiempos de paz, el servicio militar es voluntario, pero hay más de 41.000 mujeres en las filas de las Fuerzas Armadas rusas. Las chicas tienen la oportunidad de aprender 150 especialidades militares y cada vez hay más mujeres cadetes en las academias navales y las escuelas de vuelo. En la foto: cadetes femeninas durante el entrenamiento de combate en el Instituto Naval Pedro el Grande de San Petersburgo.
En Rusia, en tiempos de paz, el servicio militar es voluntario, pero hay más de 41.000 mujeres en las filas de las Fuerzas Armadas rusas. Las chicas tienen la oportunidad de aprender 150 especialidades militares y cada vez hay más mujeres cadetes en las academias navales y las escuelas de vuelo. En la foto: cadetes femeninas durante el entrenamiento de combate en el Instituto Naval Pedro el Grande de San Petersburgo.  - Sputnik Mundo
2/15
En Rusia, en tiempos de paz, el servicio militar es voluntario, pero hay más de 41.000 mujeres en las filas de las Fuerzas Armadas rusas. Las chicas tienen la oportunidad de aprender 150 especialidades militares y cada vez hay más mujeres cadetes en las academias navales y las escuelas de vuelo. En la foto: cadetes femeninas durante el entrenamiento de combate en el Instituto Naval Pedro el Grande de San Petersburgo.
© Foto : Public domain / U.S. Air Force / Staff Sgt. Clayton LenhardtLas mujeres de 20 a 46 años que pueden llevar armas pueden servir en el Ejército turco. Aunque antes se les prohibía vestir el hiyab, está permitido desde el 2017. En la imagen: la general de brigada Giselle Wilz (EEUU), jefa del cuartel de la OTAN en Sarajevo, durante una reunión con mujeres militares turcas en Butmir (Bosnia y Herzegovina), 2016.
Las mujeres de 20 a 46 años que pueden llevar armas pueden servir en el Ejército turco. Aunque antes se les prohibía vestir el hiyab, está permitido desde el 2017. En la imagen: la general de brigada Giselle Wilz (EEUU), jefa del cuartel de la OTAN en Sarajevo, durante una reunión con mujeres militares turcas en Butmir (Bosnia y Herzegovina), 2016. - Sputnik Mundo
3/15
Las mujeres de 20 a 46 años que pueden llevar armas pueden servir en el Ejército turco. Aunque antes se les prohibía vestir el hiyab, está permitido desde el 2017. En la imagen: la general de brigada Giselle Wilz (EEUU), jefa del cuartel de la OTAN en Sarajevo, durante una reunión con mujeres militares turcas en Butmir (Bosnia y Herzegovina), 2016.
© AFP 2023 / Noah SeelamLas mujeres indias comenzaron a ser reclutadas en el Ejército ya en 1888, cuando se formó el Centro de Enfermeras Militares de la India. Desde 1992, el Ejército indio también empezó a aceptar a las mujeres para puestos no médicos, y a partir del 2019, se les concedió el derecho a servir de forma permanente en 10 ramas del Ejército, incluidas la aviación y la inteligencia. El año pasado, el Tribunal Supremo de la India permitió a las mujeres oficiales ocupar puestos de mando al concluir que sus características fisiológicas no afectan a su capacidad para dirigir a los hombres. En la foto: una cadete india maquilla a su compañera antes de un acto de celebración del 66 aniversario de la formación del Cuerpo Nacional de Cadetes en Secunderabad.
Las mujeres indias comenzaron a ser reclutadas en el Ejército ya en 1888, cuando se formó el Centro de Enfermeras Militares de la India. Desde 1992, el Ejército indio también empezó a aceptar a las mujeres para puestos no médicos, y a partir del 2019, se les concedió el derecho a servir de forma permanente en 10 ramas del Ejército, incluidas la aviación y la inteligencia. El año pasado, el Tribunal Supremo de la India permitió a las mujeres oficiales ocupar puestos de mando al concluir que sus características fisiológicas no afectan a su capacidad para dirigir a los hombres. En la foto: una cadete india maquilla a su compañera antes de un acto de celebración del 66 aniversario de la formación del Cuerpo Nacional de Cadetes en Secunderabad.  - Sputnik Mundo
4/15
Las mujeres indias comenzaron a ser reclutadas en el Ejército ya en 1888, cuando se formó el Centro de Enfermeras Militares de la India. Desde 1992, el Ejército indio también empezó a aceptar a las mujeres para puestos no médicos, y a partir del 2019, se les concedió el derecho a servir de forma permanente en 10 ramas del Ejército, incluidas la aviación y la inteligencia. El año pasado, el Tribunal Supremo de la India permitió a las mujeres oficiales ocupar puestos de mando al concluir que sus características fisiológicas no afectan a su capacidad para dirigir a los hombres. En la foto: una cadete india maquilla a su compañera antes de un acto de celebración del 66 aniversario de la formación del Cuerpo Nacional de Cadetes en Secunderabad.
CC BY-SA 2.0 / Ernests Dinkamob/Saeima / Svinīgā Nacionālo bruņoto spēku parādēLetonia se encuentra entre los cinco primeros países de la OTAN en cuanto al porcentaje de mujeres que sirven en las fuerzas armadas del país.
Letonia se encuentra entre los cinco primeros países de la OTAN en cuanto al porcentaje de mujeres que sirven en las fuerzas armadas del país.  - Sputnik Mundo
5/15
Letonia se encuentra entre los cinco primeros países de la OTAN en cuanto al porcentaje de mujeres que sirven en las fuerzas armadas del país.
CC BY-SA 3.0 / Rikujojieitai Boueisho / Las mujeres japonesas solo son reclutadas desde 1967. En la actualidad, unas 14.000 mujeres prestan servicio en las Fuerzas de Autodefensa de Japón, incluidas las Fuerzas Aéreas y la Marina, lo que representa alrededor del 6% del personal (datos de 2018).
Las mujeres japonesas solo son reclutadas desde 1967. En la actualidad, unas 14.000 mujeres prestan servicio en las Fuerzas de Autodefensa de Japón, incluidas las Fuerzas Aéreas y la Marina, lo que representa alrededor del 6% del personal (datos de 2018).  - Sputnik Mundo
6/15
Las mujeres japonesas solo son reclutadas desde 1967. En la actualidad, unas 14.000 mujeres prestan servicio en las Fuerzas de Autodefensa de Japón, incluidas las Fuerzas Aéreas y la Marina, lo que representa alrededor del 6% del personal (datos de 2018).
CC BY 2.5 / Italian Army / En Italia, las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres y están representadas en todas las ramas de las fuerzas armadas.
En Italia, las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres y están representadas en todas las ramas de las fuerzas armadas.  - Sputnik Mundo
7/15
En Italia, las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres y están representadas en todas las ramas de las fuerzas armadas.
© AFP 2023 / Jung Yeon-JeLas mujeres de Corea del Sur también optan cada vez más por el servicio militar. Si bien hace poco solo podían servir como oficiales auxiliares femeninas, ahora las mujeres oficiales se forman en las academias militares surcoreanas junto a los hombres.
Las mujeres de Corea del Sur también optan cada vez más por el servicio militar. Si bien hace poco solo podían servir como oficiales auxiliares femeninas, ahora las mujeres oficiales se forman en las academias militares surcoreanas junto a los hombres.  - Sputnik Mundo
8/15
Las mujeres de Corea del Sur también optan cada vez más por el servicio militar. Si bien hace poco solo podían servir como oficiales auxiliares femeninas, ahora las mujeres oficiales se forman en las academias militares surcoreanas junto a los hombres.
© AP Photo / Vadim GhirdaUna militar rumana y una militar de la Marina de EEUU durante un ejercicio conjunto en la costa rumana del mar Negro, 2017.
Una militar rumana y una militar de la Marina de EEUU durante un ejercicio conjunto en la costa rumana del mar Negro, 2017. - Sputnik Mundo
9/15
Una militar rumana y una militar de la Marina de EEUU durante un ejercicio conjunto en la costa rumana del mar Negro, 2017.
CC BY 2.0 / She Paused 4 Thought / En Chile, donde las mujeres desempeñan un papel importante en todos los ámbitos, las mujeres representaban en 2018 el 12,7% de efectivos de las Fuerzas Armadas, según datos del Observatorio militar para la igualdad entre mujeres y hombres.
En Chile, donde las mujeres desempeñan un papel importante en todos los ámbitos, las mujeres representaban en 2018 el 12,7% de efectivos de las Fuerzas Armadas, según datos del Observatorio militar para la igualdad entre mujeres y hombres.  - Sputnik Mundo
10/15
En Chile, donde las mujeres desempeñan un papel importante en todos los ámbitos, las mujeres representaban en 2018 el 12,7% de efectivos de las Fuerzas Armadas, según datos del Observatorio militar para la igualdad entre mujeres y hombres.
© AFP 2023 / Hoang Dinh NamLas mujeres vietnamitas han participado activamente en todas las guerras del país en el último siglo. En tiempos de paz, muchas de ellas también optan por el servicio militar. En la imagen: mujeres con uniformes de soldados del Viet Cong (Frente Nacional de Liberación de Vietnam) durante un desfile militar que conmemora el 60 aniversario de la victoria en la Guerra de Liberación Nacional contra Francia, Dien Bien Phu, 7 de mayo de 2014.
Las mujeres vietnamitas han participado activamente en todas las guerras del país en el último siglo. En tiempos de paz, muchas de ellas también optan por el servicio militar. En la imagen: mujeres con uniformes de soldados del Viet Cong (Frente Nacional de Liberación de Vietnam) durante un desfile militar que conmemora el 60 aniversario de la victoria en la Guerra de Liberación Nacional contra Francia, Dien Bien Phu, 7 de mayo de 2014.  - Sputnik Mundo
11/15
Las mujeres vietnamitas han participado activamente en todas las guerras del país en el último siglo. En tiempos de paz, muchas de ellas también optan por el servicio militar. En la imagen: mujeres con uniformes de soldados del Viet Cong (Frente Nacional de Liberación de Vietnam) durante un desfile militar que conmemora el 60 aniversario de la victoria en la Guerra de Liberación Nacional contra Francia, Dien Bien Phu, 7 de mayo de 2014.
© AFP 2023 / Jack GuezEn Israel, el servicio militar es para todas las chicas. Para ellas, es solo ocho meses más corto que para los hombres y dura dos años.
En Israel, el servicio militar es para todas las chicas. Para ellas, es solo ocho meses más corto que para los hombres y dura dos años. - Sputnik Mundo
12/15
En Israel, el servicio militar es para todas las chicas. Para ellas, es solo ocho meses más corto que para los hombres y dura dos años.
© AFP 2023 / Ed JonesCorea del Norte, considerado uno de los países más militarizados del mundo, también recluta mujeres. Sirven en unidades militares especiales separadas de los hombres.
Corea del Norte, considerado uno de los países más militarizados del mundo, también recluta mujeres. Sirven en unidades militares especiales separadas de los hombres.  - Sputnik Mundo
13/15
Corea del Norte, considerado uno de los países más militarizados del mundo, también recluta mujeres. Sirven en unidades militares especiales separadas de los hombres.
14/15
Las mujeres soldado representan el 16% del total de las Fuerzas Armadas suecas (datos de 2017).
© AP Photo / Ng Han GuanChina, al igual que Corea del Norte, también cuenta con un servicio militar obligatorio. Sin embargo, debido a la enorme población del país, alistarse en las fuerzas armadas es todo un reto: las Fuerzas Armadas chinas están formadas principalmente por voluntarios que se someten a un riguroso proceso de selección. Las chicas también pueden ser reclutadas, pero deben cumplir ciertos criterios estrictos para ello. En la foto: una mujer militar haciendo de guía turística en la inauguración de una exposición sobre los logros militares de China en Pekín, 2007.
China, al igual que Corea del Norte, también cuenta con un servicio militar obligatorio. Sin embargo, debido a la enorme población del país, alistarse en las fuerzas armadas es todo un reto: las Fuerzas Armadas chinas están formadas principalmente por voluntarios que se someten a un riguroso proceso de selección. Las chicas también pueden ser reclutadas, pero deben cumplir ciertos criterios estrictos para ello. En la foto: una mujer militar haciendo de guía turística en la inauguración de una exposición sobre los logros militares de China en Pekín, 2007. - Sputnik Mundo
15/15
China, al igual que Corea del Norte, también cuenta con un servicio militar obligatorio. Sin embargo, debido a la enorme población del país, alistarse en las fuerzas armadas es todo un reto: las Fuerzas Armadas chinas están formadas principalmente por voluntarios que se someten a un riguroso proceso de selección. Las chicas también pueden ser reclutadas, pero deben cumplir ciertos criterios estrictos para ello. En la foto: una mujer militar haciendo de guía turística en la inauguración de una exposición sobre los logros militares de China en Pekín, 2007.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала