América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela muestra al canciller guyanés pruebas de que barcos pesqueros estaban en sus aguas

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsJorge Arreaza, el canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, sostuvo una videoconferencia con su par de Guayana, Hugh Todd, para mostrarle evidencias de que las embarcaciones pesqueras capturadas por la Fuerza Armada estaban en sus aguas.
"En esa videoconferencia, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores le transmitió al ministro guyanés las preocupaciones de Venezuela (…) en torno al manejo que el ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Guyana ha hecho sobre el caso, mostrándole incluso las pruebas y coordenadas de localización", indicó la Cancillería en un comunicado.
Además, Venezuela denuncia que las embarcaciones desarrollaban actividades de pesca ilegal en sus aguas jurisdiccionales.
La Cancillería informó en el texto que reiteró en la reunión telemática su derecho a custodiar con efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
El presidente electo de EEUU, Joe Biden - Sputnik Mundo
América Latina
¿Será Guyana una palanca de presión de Biden sobre Venezuela?
Previamente, el Gobierno de Venezuela aseguró que la interceptación de los barcos Nady Nayera y Sea Wolf rechazó el comunicado que emitió Georgetown, en el cual aseguró que las embarcaciones se encontraban dentro de su Zona Económica Exclusiva (ZEE).
El Gobierno de Guyana dijo que se trataba de un acto de agresión de las Fuerzas Armadas venezolanas contra ciudadanos de ese país, y que esa acción equivalía a una injerencia en los derechos soberanos de Georgetown.
Ante esta situación, Arreaza entregó también una nota de protesta al Encargado de Negocios de Guyana acreditado en Venezuela, Robert McKenzie, siendo el segundo que se entrega en el último mes.
Este incidente ocurre en medio de las tensiones entre Venezuela y Guyana, por el diferendo del territorio Esequibo, luego que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente en diciembre para conocer la disputa entre esas dos naciones.
El Gobierno venezolano rechazó la decisión de la CIJ al considerar que la disputa se debe resolver a través del diálogo y según el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Para este lunes estaba prevista una conferencia telemática convocada por la Corte, pero la solicitud de Venezuela fue diferida para el 26 de febrero. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала