América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Unidades de cuidados intensivos pueden "saturarse en marzo" en Uruguay

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaRespirador artificial (imagen referencial)
Respirador artificial (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — En caso de que Uruguay mantenga la tendencia actual respecto al crecimiento exponencial de los contagios de COVID-19, los Centros de Terapia Intensiva (CTI) podrían colapsar en marzo, advirtió el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, Julio Pontet.
"Contemplamos la curva ascendente desde noviembre de 2020 a mediados de enero; si sigue la misma pendiente de crecimiento estamos hablando de un escenario de saturación de CTI para marzo", dijo Pontet en una entrevista realizada por la estatal Radio Uruguay.
El especialista agregó que en marzo no se habrá obtenido la inmunidad de rebaño, ya que la vacunación será incipiente, por lo que enfatizó que será necesario mantener cuidados como el uso de tapabocas y la higiene de manos, medidas que entiende deberán mantenerse incluso una vez superada la pandemia de COVID-19.
Aplicación de vacuna contra el coronavirus  - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuánto le cuesta a América Latina la vacuna contra COVID-19?
"Hemos observado que las infecciones respiratorias de invierno habituales bajaron con todas estas medidas, entonces es saludable mantenerlas más allá del COVID-19; el uso de tapabocas en los inviernos, vino para quedarse", afirmó.
Pontet explicó que la falta de recursos humanos en la medicina es "un tema crónico, sobre todo a nivel de enfermería", y esa situación se ha agravado por los "baches" generados por la aparición de casos de COVID-19 en los funcionarios de la salud.
El médico dijo que en la actualidad, no solo en CTI sino en todo el sistema de salud, "faltan de 5.000 a 6.000 licenciados en enfermería en todo el país".
Según el último informe proporcionado por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), en la actualidad hay 7.418 personas que cursan la enfermedad en Uruguay, de los cuales 92 se encuentran en CTI.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала