- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cambios en el Gobierno de España: Carolina Darias, ministra de Sanidad y Miquel Iceta de Función Pública

© Foto : Pool Moncloa / José María Cuadrado JiménezEl presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en una comparecencia desde La Moncloa
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en una comparecencia desde La Moncloa - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anuncia que Carolina Darias será nueva ministra de Sanidad de España en sustitución de Salvador Illa. Miquel Iceta pasará a ser el nuevo ministro de de Política Territorial y Función Pública.
Así lo ha comunicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa, después de comunicarle al rey la primera modificación de su Ejecutivo de coalición. 
Los nuevos ministros tomarán posesión de su cargo ante el rey el miércoles 27 de enero en el Palacio de la Zarzuela.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa telemática en La Moncloa. - Sputnik Mundo
España
'Efecto Illa', el fenómeno que quiere desbancar al independentismo en Cataluña
"Conocen muy bien los ámbitos donde ahora desempeñarán sus tareas, les avalan su experiencia y sus cualidades", dijo de ellos Sánchez, antes de destacar la presencia de Darias en la gestión de la crisis del coronavirus y las cualidades dialogantes de Iceta de cara a su nueva función de enlace con las administraciones autonómicas y locales.
​La nueva titular de Sanidad publicó un mensaje en su cuenta de Twitter después de anunciarse el nombramiento en el que reconocía el trabajo de Salvador Illa y mostraba su "agradecimiento" a Sánchez por "la confianza depositada en mí". Afirmaba, asimismo, que asume el cargo de ministra de Sanidad "con ilusión, responsabilidad y mucha humildad. Siempre al servicio de mi país y de la ciudadanía".
Miquel Iceta dirige el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) desde 2014, periodo de mayor vigor del llamado proceso independentista catalán, un puesto en el que se ganó fama de dialogante y desde donde también optó sin éxito a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Miquel Iceta es un reconocido político, "una persona de ideas y de consensos". "Miquel es acuerdo y concordia", ha dicho Sánchez.
El ministro de Sanidad saliente, Salvador Illa, al que Sánchez calificó en su comparecencia como "un ministro extraordinario y una persona honesta" se centrará a partir de ahora en su candidatura para los comicios autonómicos catalanes.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso - Sputnik Mundo
España
La oposición en España arremete contra el ministro de Sanidad por ir a elecciones
La Secretaría de Estado de Comunicación ya anunció el 25 de enero que el martes 26 sería el último día de Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad de España.
El nombre que ha sonado con más fuerza para sustituir a Illa desde que se conoció su candidatura para las elecciones catalanas ha sido el de la actual ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que a su vez sería sustituida por el líder del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta.
Salvador Illa se despedía del cargo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros agradeciendo el trabajo de compañeros de cartera, adversarios políticos, consejeros de Sanidad de las regiones españolas y el conjunto de los profesionales sanitarios del país durante la pandemia del COVID-19.
"Ha sido un honor servir a todos los españoles. Me voy con mucha pena y dejo en Madrid a muchos amigos dentro y fuera del Gobierno. Me considero con toda la humildad un servidor público y siempre estaré donde pueda ser más útil", confesó Illa.
El Partido Popular ya ha anunciado que aprovechará la sesión de control al Gobierno del 2 de febrero en el Senado para preguntar al nuevo titular de Sanidad por las reclamaciones de las comunidades autónomas para frenar la tercera ola del coronavirus. El portavoz del PP en el Senado ha anunciado en rueda de prensa que preguntarán "por qué no se hace caso a las comunidades".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала