- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Repunte electoral de la extrema derecha: ¿fin del oasis portugués?

Repunte electoral de la extrema derecha: ¿fin del oasis portugués?
Síguenos en
El presidente de Portugal, el conservador Rebelo de Sousa, obtuvo ampliamente su reelección pero en comicios marcados por el crecimiento de la ultraderecha. El partido Chega "será un actor político a considerar en el futuro", opinó el politólogo Héctor Sánchez Margalef. En tanto destacó la sintonía entre el mandatario y el premier socialista Costa.
El conservador Marcelo Rebelo de Sousa fue reelecto presidente de Portugal con el 61 por ciento de los votos, en unos comicios marcados por la pandemia y el crecimiento del partido de extrema derecha Chega ("Basta").
El actual mandatario "arrasó en las urnas por su personalidad", señaló el politólogo Héctor Sánchez Margalef, quien reconoció que "la gracia de estas elecciones no era quién ganaría, sino quién saldría segundo".
Ese lugar lo ocupó la exdiputada eurosocialista Ana Gomes, con el 13 por ciento, pero seguida por el diputado ultraderechista André Ventura, líder de Chega, que cosechó casi el 12 por ciento.
"Estos resultados reafirman el final del oasis portugués", dijo el académico.
En Portugal "no había extrema derecha y ahora será un actor político a tener en cuanta", continuó Sánchez Margalef. "En feudos tradicionalmente socialistas o comunistas del sur, Chega ha sido la segunda opción más votada en estas presidenciales", agregó.
Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal - Sputnik Mundo
Internacional
Pedro Sánchez felicita a Rebelo de Sousa por su victoria en las presidenciales de Portugal
"El Partido Socialista y el Partido Comunista llevan años en el Parlamento desde la recuperación de la democracia, mientras que Chega se presenta como un partido anti establishment", consideró el investigador del Centro para Asuntos Internacionales de Barcelona (CIDOB).
En tanto, las fuerzas tradicionales tendrán que optar entre "hacer un cordón sanitario o explorar vías de colaboración". "A los partidos de derecha radical les cuesta colaborar; quieren polarizar los asuntos internos que les garantiza repercusión mediática", sostuvo.
"Después de las elecciones regionales de Madeira en 2019, el Partido Socialdemócrata (PSD, conservador, de Rebelo de Sousa) abrió la puerta a una futura coalición si Ventura se modera un poco. Pero si se modera, perdería la esencia de lo que él dice que es", dijo el experto.
Por otra parte, destacó la buena relación entre Rebelo de Sousa y el primer ministro, el socialista António Costa. "El PS ha estado abierto a explorar acuerdos más amplios con el PSD, algo que hizo cuando no contó con sus socios a la izquierda", consignó.

Claves del éxito del gobierno de Costa

Sánchez Margalef, máster en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo por la Universidad Autónoma de Barcelona, también evaluó el gobierno de Costa, en el cargo desde 2015.
"Técnicamente, el suyo nunca fue un gobierno de coalición", afirmó en relación a los acuerdos entre el PS, el PC y el Bloque de Izquierda.
"El balance es positivo e incluso en las elecciones de 2019 el Bloque dejó la puerta abierta a ingresar al gobierno", dijo.
Pero "el PS quería un gobierno monocolor y el acuerdo tácito era que Costa dejaría algunas cuestiones domésticas en manos de sus socios y el PS se encargaría de las relaciones internacionales y con la Unión Europea". "Y esto funcionó", añadió.
El éxito de esta particular alianza radica en los buenos indicadores económicos y sociales. "En 2015, cuando llegaron los socialistas al poder, el contexto económico internacional beneficiaba a Portugal, porque se había acabado del paradigma de la austeridad", apuntó. Desde entonces Portugal siguió un camino alternativo al neoliberalismo corriente en la mayor parte de Europa.
No obstante, la irrupción del coronavirus trastocó la buena marcha del país. "Portugal hará uso de los fondos europeos de recuperación de la UE. La gran duda que tiene, como otros países del sur del continente, es si saldrá de esta crisis de manera más desigual que los demás", explicó.
Respecto a la gestión sanitaria, que ha golpeado fuerte al país, el experto indicó que si bien "la campaña de vacunación va lenta, como en toda Europa, ha habido bastante consenso en todas las medidas que ha tomado el gobierno".
"Pero la oposición tiene que marcar un perfil propio y ese consenso del principio se va perdiendo", adujo.
El nombre de la rosa: partido FARC cambia a Comunes para buscar el poder en Colombia - Sputnik Mundo
Radio
El nombre de la rosa: partido FARC cambia a Comunes para buscar el poder en Colombia
"La irrupción de Chega –concluyó– hace que el escenario ideal no sea el de la colaboración sino el de la confrontación".
En el programa se informó además acerca del cambio de nombre del partido colombiano FARC, que se dará a conocer como Comunes; las conversaciones que mantuvo el presidente de EEUU, Joe Biden, con los líderes de Reino Unido, Francia, México y Canadá; y el diagnóstico positivo de COVID-19 del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes y de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала