América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador respalda a ministro cuestionado por supuesto desvío de vacunas

© AFP 2023 / Presidencia EcuadorLenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó su respaldo al ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, por lo que no lo removerá de su cargo pese al pedido del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, dijo la secretaria de Comunicación del Gobierno, Caridad Vela, a la prensa local.
"El presidente y todo el gabinete respaldan en un 100% al ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos", dijo Vela en una entrevista realizada por Radio Sucesos.
Los cuestionamientos al ministro parten de su comparecencia el 25 de enero en una comisión de la Asamblea Nacional (Parlamento), donde reconoció que de un lote de 8.000 dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19, un centenar fue suministrado a un centro geriátrico privado de Quito (norte), que no estaría en la lista de grupos prioritarios señalados para el plan piloto de vacunación.
Hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Hospitales de Ecuador están saturados por el COVID-19
Zevallos admitió que en dicho centro hay familiares suyos que fueron vacunados y él mismo fue uno de los primeros en recibir la vacuna el jueves pasado, en un hospital público de la ciudad de Guayaquil (oeste).
Dijo que lo hizo como homenaje a los médicos fallecidos tras contraer el virus al trabajar en la primera línea de combate al COVID-19.

Conflicto de intereses

El 26 de enero, el defensor del Pueblo exhortó públicamente a la Asamblea Nacional para que enjuicie políticamente a Zevallos, y exigió su destitución, ante lo que catalogó como conflicto de intereses y falta de transparencia en el plan de vacunación contra el COVID-19.
 Trabajadores de la salud en Ecuador empiezan a recibir la vacuna de Pfizer - Sputnik Mundo
Multimedia
Trabajadores de la salud en Ecuador empiezan a recibir la vacuna de Pfizer
Mientras tanto, los candidatos a la Presidencia de la República, Guillermo Lasso, de la alianza CREO – Partido Social Cristiano, y Andrés Arauz, de la plataforma Unión por la Esperanza (Unes), se sumaron a quienes piden la renuncia del ministro de Salud.
A través de un comunicado, Lasso señaló que en momentos en los que todos los ecuatorianos han sufrido los efectos del COVID-19, no es permisible ni aceptable que el ministro de Salud, valiéndose de su cargo e influencia, haya utilizado parte del lote de vacunas para beneficio de su familia y allegados.
Arauz, en tanto, se pronunció a través de su cuenta de Twitter, diciendo que luego de "abandonar a su suerte a enfermos de COVID, importaron pocas vacunas que reparten entre familiares y amigos".
​Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), Ecuador acumuló hasta el 26 de enero 242.146 casos positivos de COVID-19 confirmados con pruebas PCR y 10.007 fallecidos confirmados por el virus, además de 4.661 fallecidos probables por la misma causa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала