Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Por qué no todos los exportadores de soja se benefician por igual del alza en su precio?

CC0 / Pixabay / Soja
Soja - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cerca de 500 dólares por tonelada: ese es el precio con el que se está exportando la soja, que en 2020 se revalorizó más de 40%. Pese a que el 86% de la producción de soja mundial está en las Américas —principalmente en Estados Unidos, Brasil y Argentina; Paraguay en menor medida—, no todos los países se están beneficiando por igual. 
La soja es un bien muy cotizado en el mercado internacional: en 2020 el grano se revalorizó significativamente, llegando a cotizar a 500 dólares la tonelada. Su alta demanda se debe a que es una legumbre de alto contenido en aceite y proteína que se utiliza para consumo humano y como alimento de ganado. 
Cosecha de trigo - Sputnik Mundo
América Latina
Disrupciones mundiales revolucionan el panorama de los cereales en Latinoamérica
La tríada produce enormes cantidades de soja para exportarla como alimento para animales a otros territorios con menor capacidad agrícola, como China —el gigante asiático aglutina a un quinto de la población mundial, pero sólo el 8% de las tierras cultivables del globo—. En 2019 Brasil produjo 114 millones de toneladas, Estados Unidos casi 97, y Argentina 55, según la FAO.
​"En el mundo en general un 90% [de los países] compran más alimentos que los que exportan, y solamente un 10% tiene un excedente o una soberanía, puede exportar. Esta ecuación se repite mucho con la soja, donde hay un puñado de países que producen soja y que, por tanto, la pueden exportar y se benefician con claridad de la suba de los precios internacionales", explicó a Sputnik el periodista argentino especializado en agro Matías Longoni. 
Sin embargo, no todos los países productores se favorecen por igual. "Hay uno que se beneficia menos, que es la Argentina", señaló Longoni. 

¿Por qué Argentina gana menos con el alza de la soja?

En el caso de Brasil y Paraguay, la suba de precios de la soja es "mejor aprovechada porque tienen mucha libertad comercial", señaló Marcelo Elizondo, economista argentino. En el caso de Argentina, los exportadores de soja deben pagar impuestos a la exportación del 33%. 
​Además, Elizondo señaló que "hay un tipo de cambio oficial que está por debajo del tipo de cambio del mercado, con una brecha entre ambos de entre 70 y 80%, lo cual hace entonces que el exportador de soja perciba su venta en pesos al cambio oficial, porque los dólares conseguidos se los queda el Banco Central". Pero con todo, la soja es la principal exportación argentina, también la más rentable. 
"El impacto del alza del precio en la soja es bastante relativo aquí en Argentina", concluyó Longoni.

¿Por qué subió el precio de la soja?

"A nivel internacional los mercados actúan en base a razones coyunturales, las cotizaciones pocas veces tienen que ver con tendencias de largo y mucho con problemas de corto plazo", explicó Elizondo.
En las últimas semanas la suba en los precios de la soja —así como en los de otros granos—, fue atribuida a:
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала