América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México respalda en la ONU la solución de 2 estados para Israel y Palestina

© Foto : Pixabay/maximito31 Bandera de México
 Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de México respalda la existencia de dos estados para Israel y Palestina, que convivan en paz, y sean seguros y viables, dijo el canciller Marcelo Ebrard durante el debate trimestral sobre la situación en Oriente Medio y la cuestión palestina en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Nuestro objetivo es claro: favorecer una solución integral y definitiva al conflicto bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un estado palestino política y económicamente viable, que conviva en paz con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas", dijo Ebrard al organismo de la ONU en videoconferencia desde la capital mexicana.
Alambre de púas en un paisaje de Jerusalén - Sputnik Mundo
Internacional
Ministro de Defensa israelí: "Hay espacio en Jerusalén para una capital palestina"
Ebrard subrayó que "es fundamental reafirmar el compromiso político con la búsqueda de un acuerdo negociado"; sin embargo indicó también que "la responsabilidad de retomar el proceso de paz recae, en primera instancia, en el compromiso de Israel y Palestina".
México participa en el periodo 2021-2022 en el Consejo de Seguridad de la ONU, por quinta ocasión desde que llegó por primera vez en 1946, y tras la más reciente en 2009-2010.

Papel de la comunidad internacional

Ebrard expuso que la comunidad internacional debe facilitar y apoyar este proceso, a fin de garantizar una paz justa y sostenible en la región.
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia apoya la iniciativa de una conferencia internacional sobre el conflicto palestino-israelí
"México toma especial interés de iniciativas multilaterales para lograr una solución negociada, ya sea mediante la posibilidad de una revitalización del cuarteto [de Oriente Medio] o la convocatoria de una conferencia internacional bajo auspicios de las Naciones Unidas, como ha sido propuesta por Palestina", prosiguió el diplomático.
El cuarteto fue integrado en 2002 por EEUU, Rusia, la Unión Europea y la ONU, y presentó su primer informe en 2016.
"Cualquier iniciativa diplomática para cimentar la paz en la región es bienvenida", dijo Ebrard.
El canciller mexicano advirtió sin embargo que en la actual coyuntura es necesario que las partes se abstengan de realizar acciones que obstaculicen el proceso de paz.
Mencionó que "las actividades de asentamientos, al ser acciones contrarias al derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario, representan un obstáculo a los esfuerzos para alcanzar una solución duradera que traiga paz a israelíes y palestinos".
En ese marco, México "condena la expansión de asentamientos" y hace un llamado "a detener inmediatamente su ampliación, así como a detener las demoliciones de estructuras palestinas, para revertir las tendencias negativas sobre el terreno", dijo Ebrard.
TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
"Trump le está regalando toda Palestina a Israel como si fuera el dueño"
El diplomático añadió que el Gobierno mexicano respalda la resolución 2334 de 2016, según la cual el cese de los asentamientos israelíes es fundamental para la solución de los dos estados.
Por otro lado, el país latinoamericano confía en que el reciente establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y diversos países árabes represente "un paso importante hacia la estabilidad" y abra una oportunidad para ampliar el entendimiento mutuo y relanzar el proceso de paz en Oriente Medio.
Asimismo, Ebrard reconoció el progreso en el diálogo intra-palestino y destacó la importancia de celebrar elecciones presidenciales, legislativas y al Consejo Nacional Palestino en un futuro próximo.
México también ocupó el asiento no permanente del Consejo de Seguridad que corresponde al grupo de países latinoamericanos, en los periodos 1980-1981, y 2001-2002.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала