América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México inhabilita por 10 años al alfil de Enrique Peña Nieto

© AP Photo / Gustavo AguadoAlfredo Castillo, excomisionado de Seguridad en Michoacán
Alfredo Castillo, excomisionado de Seguridad en Michoacán - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Secretaría de la Función Pública (SFP) tomó la decisión de inhabiliar para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años a Alfredo Castillo, extitular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Según explicó en un comunicado a titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, la sanción deriva de un ejercicio de verificación a la evolución patrimonial, en el cual se detectó que el exfuncionario, quien también fuera comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, "faltó a la verdad" en sus declaraciones de situación patrimonial de tres años: de 2014 a 2016.
El presidente de México, Enrique Peña - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los peces gordos que declararán todo lo que saben sobre la corrupción del sexenio de Peña Nieto
"Dicha omisión constituye una violación al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, que establecía la obligatoriedad de presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial", indicó el organismo.
El caso de Alfredo Castillo forma parte de los 26.064 expedientes de responsabilidad administrativa que la Función Pública comenzó en los dos primeros años del actual Gobierno de México, y de los que a la fecha se han resuelto 20.222.
Irma Sandoval subrayó que "este mecanismo es una herramienta fundamental para prevenir la corrupción y detectar el enriquecimiento ilícito, por ello, cualquier incumplimiento será sancionado, a fin de seguir reconstruyendo la confianza ciudadana en el servicio público, la cual fue erosionada por el régimen neoliberal".
Alfredo Castillo fue uno de los hombres de confianza de Enrique Peña Nieto, tanto durante su gobernación en el Estado de México como su presidencia. También fue la mano derecha del entonces titular de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEM), Alberto Bazbaz. Así fue el agente encargado de la investigación de la muerte de Paulette Gebara Farah.
Lissette Farah durante el funeral de su hija, Paulette Gebara - Sputnik Mundo
América Latina
Desaparición, muerte y demanda contra Peña Nieto: a 10 años del caso Paulette, la polémica sigue vigente
Tras la polémica que generó el caso de la niña Paulette por las inconsistencias en la investigación, y luego de la renuncia de Alberto Bazbaz en 2010, Castillo ocupó su puesto.
Con Peña Nieto como presidente, Alfredo Castillo continuó con su veloz carrera política. En 2013 tomó protesta como nuevo titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En 2015 comenzó a ejercer en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Durante su gestión de la Conade, no justificó 2,3 millones de pesos de apoyos especiales, correspondientes al 10% de apoyos ordinarios otorgados a 73 de los 100 beneficiarios. Asimismo, no pudo verificar la correcta determinación de los apoyos ordinarios que se entregaron a 31 atletas por 8,8 millones de pesos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала