Las nuevas oportunidades que abrió la pandemia para los medios

© Foto : PixabayUnos periódicos
Unos periódicos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las dificultades causadas por la pandemia dieron un impulso para el desarrollo de los medios de comunicación en América Latina, concluyeron directores de medios de la región en una mesa redonda. 
La transición a un nuevo formato de trabajo, las dificultades financieras y los cambios en el consumo de los medios de comunicación son solo algunas de las dificultades a las que se enfrentaron los periodistas durante la pandemia.
Sin embargo, este período fue un catalizador para el desarrollo de los medios en América Latina, según directores de medios de comunicación de la región que participaron en una mesa redonda organizada por la agencia de noticias y radio Sputnik.
En la discusión participaron la periodista Julia Vélez Mendoza, de la edición ecuatoriana de El Diario; Raúl Patiño, jefe de deportes del canal mexicano Azteca TV; María Noel Domínguez, jefa de redacción del sitio uruguayo Montevideo Portal; Juan José Da Silva León, jefe del servicio de prensa del portal paraguayo CDE Hot, y José Alván, jefe de información internacional del diario peruano La República. Sputnik fue representado por Víktor Sújov, subdirector de la edición en español. El evento fue moderado por Oleg Viazmítinov, director de Sputnik Uruguay.
Ilona Ovakimián, jefa de la web y radio Sputnik Mundo - Sputnik Mundo
La mesa redonda de Sputnik: periodistas latinoamericanos debaten la responsabilidad de los medios durante la pandemia
Durante la mesa redonda los participantes debatieron sobre el impacto de la pandemia en la economía, el panorama político, el desarrollo y los ensayos clínicos de la vacuna rusa, las principales tendencias de los medios de comunicación durante el COVID-19, la importancia de la cooperación internacional y el peligro de infodemia para los ciudadanos.
Julia Vélez Mendoza, de Ecuador, puntualizó los puntos positivos de la pandemia para los medios que se volvieron más digitales. 
"La pandemia nos permitió a los medios de comunicación reinventarnos, quererse mejor, combatir con las redes sociales, ser mucho más llamativos. A los periodistas nos permitió dejar de pensar en un párrafo y comenzar a pensar en crónicas llamativas, historias y comenzar a salir a las calles. Eso es una oportunidad para América Latina para reinventarse, que el periodismo deje de ser monótono y exclusivamente tradicional para convertirse en digital", señaló Julia Vélez Mendoza.
Los medios de comunicación tuvieron una oportunidad de una modificación de estructuras, indicó Raúl Patiño. 
"Nos vemos obligados a encontrar un balance entre la información y estas nuevas maneras de hacerla llegar. Tenemos una posibilidad para ser novedosos", declaró. 
Patiño ve en el futuro de los medios en América Latina la incorporación de nuevas herramientas y tecnologías a la hora de comunicar.
"Debemos incrementar nuestro lenguaje, me refiero al visual y audiovisual porque hacia allá vamos. Las plataformas digitales nos ofrecen una integración mucho más orgánica con el público", afirmó.
Ilona Ovakimián, jefa de la web y de la radio Sputnik Mundo - Sputnik Mundo
¿Hacia una nueva forma de trabajo? Una mesa redonda sobre el impacto del COVID-19 en los medios
Juan José da Silva León, de Paraguay, añadió que los medios digitales y las redes sociales se han convertido en un elemento crucial de la vida y que la digitalización del periodismo es un momento clave en el mundo actual.
"El medio que no se digitaliza va a quedar atrás. Tener ese enlace entre el lector y el medio de comunicación y realmente ser la voz ante las autoridades es más que necesario. Cada periodista debe hacer un lazo con una persona o ciudadanía, con las autoridades, principalmente tratar de trabajar de la mejor manera posible", subrayó.
Es un momento en que los medios de comunicación deben mejorar y cambiar hacia ese modelo digital que ya es una realidad, no es algo de futuro, agregó el peruano José Alván. 
Una cámara (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Director adjunto de Rossiya Segodnya: es fundamental que los medios de los BRICS cooperen
"Sin embargo, creo que siempre debemos encaminar nuestro trabajo hacia la convergencia, mejorar la calidad de nuestro producto periodístico que requiere todo bagaje de fórmulas y técnicas. Una persona con mucha experiencia y entendimiento de lo digital terminará haciendo un contenido saludable para los usuarios de la red. Seguirá siendo el periodismo que nos caracteriza. Es un buen momento para el periodismo nacional e internacional", recalcó.
Por su parte, Víktor Sújov postuló que lo más importante independientemente si estamos en condiciones de una pandemia, otras condiciones de fuerza mayor o trabajamos en un régimen normal es ser honestos con nosotros mismos. Señaló la necesidad de comprobación y verificación de la información. 
"Hay que separar la información antes de pasarla a nuestra audiencia. Actuamos a través de las redes sociales, pero lo hacemos como profesionales periodistas conociendo nuestra responsabilidad por lo que estamos diciendo, escribiendo y transmitiendo a nuestro auditorio", agregó al detallar que en este caso la audiencia va a creer en los medios.
Ordenador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo se crean las noticias falsas: una mujer ficticia y la vacuna contra el coronavirus
María Noel Domínguez está de acuerdo: "La verificación está todo el tiempo. Tenemos ese temita de las redes sociales tirando, llevando las cosas. Lo que tenemos que hacer es asumirlo, eso no se puede combatir. Lo tenemos que saber es qué dicen y nosotros dar la información mejor y precisa".
"Los medios somos el lente a través del cual el espectador ve la realidad y tenemos que dar el dibujo verdadero", resumió el moderador Oleg Viazmítinov. 
La mesa redonda fue el tercer evento de una serie de mesas redondas de directores de medios de comunicación latinoamericanos organizadas por la agencia de noticias y radio Sputnik.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала